Concamin pide elevar el contenido nacional

Cartera 17/11/2015 02:46 Actualizada 04:08

Por cada peso que se incremente el contenido nacional en proyectos energéticos, de metales básicos y fabricación de los productos metálicos, se generará una derrama al sector de 2.3 a 2.4 pesos, de manera que el impacto será al doble, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Ello impactará también en el PIB de México, al darle un crecimiento adicional de 1.3 a 1.4 puntos porcentuales, destacó el directivo durante la Convención Nacional de la Industria Maquiladora.

El problema actual es que el contenido nacional es de 30%, lo que implica que 70% se importa, de manera que los productos que exporta el país tienen una competencia directa con China y, por otra parte, se requiere incrementar la competitividad y productividad, porque actualmente los niveles de estos dos indicadores están muy por debajo del potencial.

Herrera Vega agregó que por cada mil millones de dólares que se aumenten en la producción de productos con contenido nacional se generarían 45 mil empleos adicionales.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, dijo que “el potencial anual que se tiene para incrementar la proveeduría de partes y componentes es de 190 mil millones de dólares al año, tres reformas energéticas al año, si se habla de inversiones anuales de 60 mil mdd”.

Aseguró que la balanza comercial ha crecido 54% en lo que va de 2015 en comparación con lo visto en los últimos 12 meses, lo que permitió que creciera el superávit de 44 mil millones a más de 60 mil millones de dólares, considerando que el tipo de cambio no impacta.

Impulsan suministro nacional. Como parte de los trabajos para incrementar la proveeduría nacional, Concamin e Index iniciaron un esquema para impulsar el contenido nacional en las exportaciones, por medio del cual se detectaron 3 mil millones de productos, partes y componentes que se importan, pero que podrían ser suministrados por los industriales mexicanos.

En el primer ejercicio, hace unos meses, lograron entregarse contratos por 961 millones de dólares, aunque no todos son para 2015, sino que se irán suministrando año con año.

Cadena advirtió que habrá un impacto favorable en la generación de empleos y en la producción el incrementar el contenido nacional.

En el evento, el director del Comité de Desarrollo de Proveedores de Index, Luis Aguirre, dijo que para el país habría un efecto multiplicador si se logra tener cada vez a más proveedores nacionales que puedan integrarse a las cadenas de producción.