Se encuentra usted aquí

Aumenta 8% deuda de las entidades

17/11/2014
12:02
-A +A

El endeudamiento de las 32 entidades federativas del país ascendió a 489 mil 877 millones de pesos. al cierre del tercer trimestre de 2014, lo que representó un incremento de 8% con relación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte trimestral de las entidades, este monto equivale a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel en el que permanece desde el año pasado.

Con respecto a las participaciones federales, las cuales representan el principal ingreso de los gobiernos subnacionales, la deuda es equivalente a 85%, lo que indica que de cada 100 pesos que reciben de la Federación 85 equivalen al tamaño de las obligaciones financieras que han contraído con la banca comercial y de desarrollo o en instrumentos financieros.

El reporte mostró que, a pesar de los esfuerzos por contener la tendencia creciente en los pasivos que adquieren las entidades federativas, en algunas de ellas se observó un alto deterioro por este componente.

En el caso de Morelos, la entidad registró una deuda de 5 mil 768 millones de pesos al tercer trimestre de 2014, lo que significó un aumento de 122% con relación al mismo periodo del año anterior, cuando sus pasivos eran equivalentes a 2 mil 596 millones.

A su vez, Oaxaca se ubicó en el segundo lugar con un incremento de 50% en sus obligaciones financieras, luego de registrara una deuda de 5 mil 521 millones a 8 mil 300 millones de pesos en el periodo.

Campeche alcanzó un débito de mil 328 millones de pesos, cifra que resultó 29% superior a los mil 26 millones que llegó a tener en el tercer trimestre del año pasado.

Nuevo León y Sonora incrementaron sus pasivos en un año a una tasa de 20%, mientras que Chihuahua lo hizo a razón de 18%.

Otras entidades que vieron un aumento en su deuda por encima del 8% del promedio nacional fueron Durango, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Chiapas y Tamaulipas.

Por el contrario, ocho estados redujeron estas obligaciones financieras, encabezadas por Aguascalientes y seguido por Querétaro, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Coahuila y Baja California Sur.

Las más endeudadas. Por otra parte, las entidades federativas con la deuda como proporción de sus participaciones federales más elevada fueron Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Nayarit, todos ellos por encima de 100%.

El caso más crítico es el de Coahuila, cuya deuda de 35 mil millones de pesos equivale a 252% de sus participaciones federales. Eso significa que si el gobierno del estado quisiera solventar la deuda con esos recursos requeriría hasta dos años y medio para solucionarla sin ejercer ningún peso para otro fin.

Quintana Roo y Chihuahua tampoco están lejos de ese escenario, pues sus pasivos alcanzan una equivalencia de 250% y 246%, respectivamente, con relación a sus participaciones, lo que los ubica como los gobiernos con la condición deficitaria más compleja.

Nuevo León tiene una proporción de 227%, mientras que Sonora y Veracruz están en 120%, y Nayarit en 112%.