S&P castiga a la banca española

Cartera 17/10/2012 01:16 Actualizada 01:16

La agencia Standard & Poor’s tomó la decisión de bajarle la calificación a las principales instituciones financieras de España, dentro de las cuales se encuentran BBVA, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, el Popular y BFA-Bankia.

En ese sentido, la calificadora estadounidense Standard & Poor’s indicó que a todas las entidades financieras las disminuyó a una calificación de “BBB-“, es decir las homologó a la que actualmente mantiene la deuda soberana española.

La rebaja hecha por Standar & Poor’s afecta a Santander Consumer, filial de créditos al consumo de Santander, pero no a Santander Totta, filial del grupo en Portugal.

El miércoles pasado la agencia Standard & Poor’s le bajó la calificación en dos escalones a la deuda soberana de España al pasarla de “BBB+” a “BBB-”, donde la deja un paso de convertirse en los llamados bonos basura.

Crecen riesgos

La calificadora estadounidense explicó que la afectación en la calificación es resultado de que los riesgos son cada vez mayores en las finanzas públicas de España, por las presiones económicas y políticas.

“La recesión económica es, sin embargo, el tema más importante por el que se le rebajó la calificación a España, donde está soportando una severa y cada vez más profunda recesión económica como reflejan nuestras estimaciones del PIB de -1.8% para 2012 y -1.4% para 2013”, dijo.