Se crean 25 outsourcing en Querétaro cada año

Cartera 17/10/2012 14:36 Actualizada 18:49

En promedio se crean anualmente 25 empresas de outsourcing en el estado, de estas únicamente 5 logran sobrevivir con el riesgo de que desaparezcan al año siguiente de su creación, informó el catedrático de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) Rodolfo Ramírez Sánchez.

Informó que actualmente en el estado existen 120 empresas de outsourcing que de acuerdo a cifras extraoficiales, emplean 23% de la población queretana que trabaja en la industria. En la entidad se estima que el sector industrial emplea a 400 mil trabajadores.

“Estos datos proporcionados son extraoficiales porque no se tiene una cuantificación como tal, es un número que no está en las estadísticas, además de que a esto también se les atribuye a que muchas de estas empresas que operan en Querétaro bajo outsourcing están dados de alta en la ciudad de México, lo que también complica que se tenga una estadística exacta. Sin embargo por mi experiencia son de 20 a 25 empresas las que se generan en la entidad bajo la operación de outsourcing”.

Mencionó que de estas empresas que se crean únicamente sobreviven 5, las cuales al igual que el resto corren el riesgo de que al ser sociedades que se generan por un tiempo determinado, que no tienen resultados y que al no haber generado clientes en un lapos de 5 a 6 meses, tienden a desaparecer.

El catedrático de la EBC mencionó en conferencia de prensa, en donde habló de la reforma laboral, que de las 120 empresas de outsorcing que hay en el estado, la mayoría de estas emplean a personas enfocadas al sector manufacturero, principalmente en la industria de autopartes. Explicó que son sociedades que por lo general, dan a los trabajadores todas sus prestaciones bajo la ley, como el pago del Seguro Social.

“Existen en todo el país, varias tipo de empresas de outsourcing dedicadas a contratar a personal sin preparación académica y necesitada, principalmente a los jóvenes. Están las empresas que emplean con todos los beneficios que la ley laboral marca las que reclutan personal especializado y que es gente que tiene una sola opción”.

En este sentido, el profesor Ramírez Sánchez, aseguró que la regulación del outsourcing que se contempla dentro de la iniciativa de reforma a la ley laboral que está siendo analizada por la cámara de senadores, será de gran beneficio tanto para los trabajadores y empresarios, ya que la finalidad de esta reforma es generar más y mejores empleos, que lleven a generar una mejor calidad de vida.

“El outsourcing debe cumplir con sus obligaciones, cumplir con la seguridad social, con el derecho que tiene los trabajadores, por ello la EBC considera que debe haber una análisis profundo de la reforma, la cual si bien puede ser no perfecta, es necesario que haya un análisis para que cumpla con lo que pretende y no perjudique a los empresarios y a los trabajadores, debe ser una ley de ganar-ganar”.