El divorcio exprés, una opción

Cartera 17/10/2012 01:16 Actualizada 01:16

En octubre del 2008 se modificó el Código Civil en el Distrito Federal, el cual estableció el denominado “divorcio exprés”.

José Manuel Torreblanca, especialista en derecho familiar, explicó que los interesados podrán presentarse en los juzgados para solicitar un divorcio, aunado a ello será indispensable que se firme un proyecto de convenio en donde se establezcan los términos y consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial.

Reiteró que “la parte contraria no tendrá derecho a oponerse al divorcio” y tendrán que aceptar la disolución del vínculo matrimonial.

Un juez de lo familiar revisará a detalle ambas propuestas y fijará una fecha de audiencia conciliatoria para tratar de llegar a un arreglo en los puntos donde ambos involucrados no están de acuerdo.

A lo largo del proceso la pareja tendrá dos audiencias. Se estima que 10% de los casos se arrepienten en el último momento llegarán a un acuerdo para continuar con su matrimonio. Los especialistas en derecho familiar explicaron que entre los tipos de divorcio se encuentran el denominado de mutuo consentimiento, en el que las parejas con hijos, con al menos un año de casados que estén de acuerdo en divorciarse, deberán presentar su solicitud ante un Juez de lo Familiar o Mixto de Primera Instancia competente.

Además como requisito para darle luz verde al proceso tendrán que presentar las actas de nacimiento de sus hijos, junto con el acta de matrimonio, se solicita un convenio en el que se especifica quién será la persona responsable de los hijos, así como la manera en que se dará atención a las necesidades de los descendientes. Cuando se habla de un divorcio necesario, éste podrá llevarse a cabo sin el consentimiento de uno de los cónyuges.Otros aspectos que se toman en cuenta al momento de presentar una demanda de divorcio son: los hábitos de embriaguez o uso indebido y persistente de drogas que pongan en riesgo la vida y seguridad de la familia.

El cónyuge que promueve el divorcio necesario debe presentar la demanda ante el juez de primera instancia, precisando cuál es la causal, además de pruebas, entonces se notifica a la parte demandada y dará comienzo el juicio cuyo tiempo, promedio que va de 6 a 18 meses.