Se encuentra usted aquí

Queretanos gastaron 300 pesos: sondeo

17/09/2013
12:09
-A +A

Las familias queretanas gastaron un promedio de 300 pesos para la cena de este 15 de septiembre, donde cientos se reunieron con sus seres queridos para conmemorar el 203 aniversario de la Independencia de México.

Hubo quienes hicieron “la vaquita” para que les alcanzara el dinero y poder cumplir el antojo de la mayoría de los familiares.

En las cenas, de cinco personas en promedio, se destacó el pozole y los guajolotes queretanos, también conocidos como pambazos, aunque no pudieron faltar los tradicionales tamales y las bebidas como el tequila y la cerveza.

Sandra Vera dijo que en su casa se hizo la cooperación de 300 pesos por cada una de sus hermanas, en total cuatro, para hacer la cena y que con ello el gasto no saliera de lo que tenían programado. De esta manera lograron preparar enchiladas y guajolotes.

María Argüelles, comentó que en su hogar se reunieron alrededor de 12 personas, la cena constó de pambazos y enchiladas, porque es “de lo más sencillo y económico”, y para ello destinaron alrededor de 300 pesos.

En los guajolotes, el costo aproximado es de 90 pesos para 10 piezas, el costo de la papa se encuentra alrededor de los 7 pesos; el kilogramo de longaniza en 70 pesos, el pan se puede conseguir entre cuatro y cinco pesos, más los chiles, lechuga, crema y demás ingredientes para acompañar este tradicional platillo mexicano.

La señora Ángeles Robledo dijo que ella invirtió unos 500 pesos para la comida de seis personas, el menú tuvo pozole y guajolotes.

Para elaborar el pozole, se destinan alrededor de 100 pesos. En el maíz precocido, conocido como “pozolero”, se gastan alrededor de 17 pesos por kilogramo; la carne de cerdo cuesta 50 pesos el kilogramo, en promedio, aunque este precio depende del tipo de carne que se use, las más comunes son la cabeza y la maciza.

Y los acompañamientos como chile, lechuga, rabanitos, limón, cebolla y demás especias. El costo de 100 pesos es para un promedio de cinco comensales.

Otro gasto que tuvieron los queretanos fue la compra del también tradicional tequila, para brindar por las fiestas patrias. Mientras algunos desembolsaron alrededor de 100 pesos por una botella de 750 mililitros, otros pagaron hasta 500 pesos por la misma cantidad de alcohol, pero “todo sea por convivir con la familia y amigos”, comentó la ama de casa Ángeles.

Otros más se reunieron con sus familiares, otros decidieron no hacer nada especial para la noche mexicana, por lo que decidieron asistir a los eventos públicos que organizó el gobierno del estado.