Tecnología aporta 2.5% del PIB estatal

Cartera 17/07/2014 01:21 Actualizada 08:35

El sector de Tecnologías de la Información aporta a Querétaro 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera más de 14 mil empleos directos en la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Dentro de las aportaciones más importantes que genera este sector, destaca el salario, que es tres veces mayor que el promedio salarial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cotizándose como la división mejor pagada de todo el estado, inclusive por arriba de la industria aeroespacial y automotriz, esto debido a que se trata de niveles de profesionalización, especialización y responsabilidad altos.

Las exportaciones en el rubro podrían incrementarse a partir de 2015, consideró López Sánchez.

“Exportamos alrededor de 500 y hasta 600 millones de dólares, ha venido incrementándose de forma importante, al principio de la administración andábamos alrededor de los 200 millones, seguramente estos datos se ajustarán a finales del año, que entra por el inicio de operaciones de Ericsson y de Alestra, podríamos estar llegando a cerca de mil millones de dólares de exportación”, agregó el funcionario.

Dentro de las nuevas inversiones que podrían consolidarse en el segundo semestre del año, destacó que “hay una inversión china de una empresa de software de tecnologías de la información que está interesada en venir a Querétaro, estamos en discusiones finales con ellos para ver cuál es el proyecto, en total están planteando cerca de 400 a 500 personas de empleo y es enfocada principalmente al área de software, es una empresa grande a nivel mundial que se dedica a eso y estamos esperando lo puntos finos para saber cuándo se puede hacer el anuncio, prácticamente se está terminando su negociación en un parque industrial local”.

Actualmente, dijo, los empresarios chinos están negociando los costos de operación y equipamiento de lo que podría ser su nueva planta, prevista, hasta el momento, en el municipio de El Marqués, las inversiones en el sector de tecnologías de la información no son cuantiosas, porque no se requiere de gran cantidad de maquinaria, sin embargo, el impacto que tiene dentro de la economía local es importante.

Hay más de 140 empresas del sector y se observa una diversificación en subsectores, como son las áreas de desarrollo de software y telecomunicaciones.

La creación del denominado “software embebido” es el rubro que se está fortaleciendo cada vez más en la entidad, el cual está enfocado al software que se utiliza en los dispositivos electrónicos, sobre todo de vehículos y electrodomésticos.

“Es el software que va en chip para que un aparato haga o deje de hacer una función”, comentó López Sánchez. En este ramo se trabaja de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para fortalecer este sector.

Temas Relacionados
tecnología aporta PIB Estatal