Reporta AIQ alza de 22% en vuelos

Cartera 17/07/2014 01:21 Actualizada 08:37

El crecimiento operativo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha sido sustancial durante el último año, las actividades de vuelos comerciales se han incrementado hasta 22% en el primer semestre, en relación al mismo periodo de 2013, aseveró su director general, Miguel Mario Inzunza Luque.

Al referirse a las expectativas de afluencia de pasajeros en la presente temporada vacacional, Inzunza Luque afirmó que se espera un incremento de entre 25% y 30%, sin embargo, explicó que debido a que existen frecuencias diarias a destinos de playa el incremento en la actividad y presencia de los usuarios se observó en la terminal aérea desde meses anteriores.

“Sí, se incrementa en un 25 a 30%, pero la gente viaja constantemente, en mayo del año pasado tuvimos 24 mil pasajeros y en mayo de este año tuvimos más de 37 mil pasajeros, lo que representan más de 50% de incremento”, expresó.

Esto se atribuye a las nuevas rutas y frecuencias, hay aerolíneas que aportaron una participación de 14 mil pasajeros en lo que va del año.

“En 56 meses, el tener un millón de pasajeros nos ha dado, a nivel nacional, un distinguido segundo lugar de crecimiento, porcentualmente hablando, con respecto a los 60 aeropuertos que hay en el país, por lo que en 2013 obtuvimos el segundo honroso lugar por pasaje, carga y operaciones en general”, mencionó.

Inzunza Luque explicó que por su ubicación estratégica en el centro del país, el AIQ ha logrado firmar convenios con aerolíneas de Europa, Chile, Brasil y Centroamérica para fungir como aeropuerto alterno, asimismo la capacidad con que fue proyectado el AIQ dio lugar a que en fechas recientes este aeropuerto haya sido autorizado como el tercero del país para recibir el avión de carga 747-800 cuyo peso es de 460 toneladas, el AIQ, señaló, está clasificado dentro de los 200 aeropuertos del mundo capaz de recibir y alojar esa aeronave.

Se pretende que al cierre de 2014, se logre el manejo de 420 mil pasajeros, y para 2015 rebasar los 500 mil pasajeros. Existen actualmente seis aerolíneas comerciales operando en el AIQ.

Las operaciones en relación a despegues y aterrizajes se han incrementado este año en 6% y en carga 10.4%, lo que se traduce al manejo de 90 toneladas.

En cuanto a la inversión para la expansión de la terminal, comentó, que existe una partida de 10 millones de pesos que serán aportados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Temas Relacionados
reporta AIQ alza vuelos