Dificulta SAT el pago de impuestos

Cartera 17/07/2014 01:21 Actualizada 08:36

[email protected]

Las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor a raíz de la reforma hacendaria han resultado complicadas para los contribuyentes, lo que ha derivado en multas y sanciones que han servido para la recaudación del fisco, criticó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia, el presidente de la comisión representativa ante las administraciones generales de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del IMCP, Víctor Keller dijo que este panorama se ha vuelto de “infarto” tanto para contribuyentes como para contadores, ya que se ha vuelto difícil cumplir las obligaciones.

Comentó que muchas personas físicas y morales no tienen la capacidad económica para enfrentar las nuevas disposiciones, y por ende han sido acreedoras de multas y sanciones.

“Parece que el objetivo del SAT es la fiscalización y no la contabilización”, mencionó.

Además, criticó la falta de capacidad tecnológica y humana que tiene el portal del SAT para atender los servicios y obligaciones que deben efectuar los pagadores de impuestos.

Luego de que el 15 de junio concluyera el plazo para la entrega del dictamen fiscal y en la que la página del fisco volvió a colapsar, el expositor dudó que ahora pueda soportar la subida de información que vendrá con la contabilidad en línea.

Informó que serán más de 6 millones de contribuyentes los que estarán obligados a llevar a cabo mensualmente su contabilidad electrónica.

Sin embargo, dijo que ayer se presentaron 88 mil dictámenes fiscales y la página del SAT se colapsó, lo que impidió a muchos contribuyentes realizar este cumplimiento en tiempo.

“La contabilidad en línea es una gran herramienta que se ha podido probar en otras partes del mundo, pero el SAT no tiene la capacidad en su plataforma para atender una medida como esta”, comentó.

En octubre próximo (días 25 y 27) los contribuyentes personas morales, personas físicas con actividad empresarial y personas físicas deberán realizar la contabilidad en línea.

Esta nueva herramienta tecnológica forma parte de las nuevas medidas que se aprobaron en la reforma hacendaria.

Sin embargo, Keller criticó que se expresó que la aplicación de estas nuevas medidas será paulatina, lo que en la práctica no ha sido así. “No todos estamos capacitados para llevar a cabo la contabilidad”.

Al respecto, instó a las autoridades y al Poder Legislativo a hacer más sencillas las reglas del juego de manera que el cumplimiento de obligaciones fiscales de todos los contribuyentes sea mejor.

“Los contadores no pedimos más plazos ni queremos más prórrogas, lo único que queremos es que la plataforma del SAT nos permita realizar las operaciones que se deben llevar a cabo de manera fácil y oportuna”, afirmó.

Otra vez las devoluciones

Por separado, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso al SAT modificar su normatividad interna en materia de devoluciones del IVA para no incidir en violaciones a los derechos de los pagadores de impuestos.

Las propuestas que presentó el ombudsman fiscal se centraron en cinco puntos con la expectativa de una respuesta favorable del fisco en pro de los contribuyentes.

Temas Relacionados
dificulta SAT pago impuestos