Pemex renovará área informática

Cartera 17/06/2014 00:17 Actualizada 03:30

Petróleos Mexicanos gastará 3 mil 708 millones de pesos para comprar y actualizar paquetes y programas de informática que soporten los procesos estratégicos, tácticos y operativos de toda la industria petrolera, hasta ahora estatal.

El millonario desembolso —equivalente a la mitad de que lo que va costar el otorgamiento por parte del Conacyt de 51 mil 428 becas nacionales vigentes, 6 mil 354 becas en el extranjero vigentes y otorgar 26 mil 982 nuevas becas en este año— provendrá de recursos presupuestales y con ello la empresa intenta resolver serios problemas que enfrenta en informática y que ponen en riesgo la operación diaria.

En el proyecto Programa de Adquisición y Actualización de Paquetes y Programas de Informática para Soportar las Operaciones de los Procesos Productivos de Pemex, con fecha de 5 de mayo del 2014, la paraestatal sostiene que no llevar a cabo la actualización o la compra de nuevas licencias “impide proporcionar con niveles adecuados de servicios a los procesos de negocio de la empresa” como poder garantizar la continuidad en las operaciones de los procesos industriales, finanzas, comercial, suministros, recursos humanos e inventarios de productos terminados de la empresa.

Además para consolidar y presentar los estados financieros de la empresa ante las diferentes instancias fiscalizadoras, dando cumplimiento a las distintas normativas nacionales e internacionales.

Según información de la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocios de la paraestatal, que fue clasificada como reservada en mayo de este año, la mayoría de los programas que emplea no han sido actualizados porque las licencias vencieron en 2013.

“Algunos no cuentan con la actualización correspondiente desde hace algunos años y en la mayoría de los casos es necesario realizar la actualización este 2014”, según el encargado del proyecto, Héctor Soto Salgado, gerente de Planeación y Administración de Proyectos de la paraestatal.

Cita por ejemplo, que de no realizar la actualización y la compra de nuevas licencias se corre el riesgo de la pérdida de control del Sistema de Controles Volumétricos (CONVOL), en el cual se reciben más de 450 mil archivos diarios que contienen la información del suministro de combustibles.

Del Sistema de Información de Operaciones Marítimo Portuarias (SIOMAP), que registra, controla y se programa el transporte de petróleo crudo y combustibles para la importación, exportación y cabotaje (transporte de carga).

Del Portal Comercial que proporciona información en línea de más de 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto, así como para concretar procesos transaccionales con más petrolíferos.

Y, la relacionada con 10 mil clientes y usuarios de Pemex Refinación, integrado con diversos procesos, sistemas y servicios.

Pemex no da detalle de los paquetes informativos y de las licencias que actualizará por razones de seguridad.

De hecho, esta información es reservada en el Portal de Obligaciones de Transparencia.