Buscan mejorar ranking del DF

Cartera 17/06/2014 00:17 Actualizada 09:33

A fin de lograr una mejor posición en el ranking Doing Business, del Banco Mundial (BM) y, en el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el gobierno federal define acciones con las autoridades del Distrito Federal que permitan subir de nivel a México, ya que el punto de partida es la capital del país, la cual obtuvo el último lugar entre las 32 entidades en apertura de negocios.

Con el paquete de acciones que se realizarán, se espera subir cuatro o cinco sitio en el rubro de Facilidad para Hacer Negocios del Doing Business, además de que en materia de competitividad también habrá avances, porque el WEF podría recurrir a una nueva metodología en la que tomará como base las dos principales ciudades del país, Monterrey y el DF, en lugar de solamente la capital, aseguró la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, en entrevista con EL UNIVERSAL.

En el estudio Doing Business 2014, México ocupó el sitio 53 de una lista de 189 países, dos menos que el 51 que tuvo en 2013. En tanto, en el Reporte Global de Competitividad del WEF en los dos últimos años se mantuvo en el sitio 55, entre 148 economías.

Para evaluar la competitividad y la rapidez para hacer negocios, el WEF y el Banco Mundial toman en cuenta los avances que registra el DF; el problema es que en el informe de mayo del Doing Business “se reportaron más días y más costos (para abrir una empresa en la capital), como si no se hubiera avanzado nada”, destacó Ruiz Chávez.

Así que de manera conjunta la Secretaría de Economía y el gobierno del DF detectaron acciones que empujarán la competitividad. Una de las propuestas es eliminar el pago para otorgamiento de licencias de operación, utilizar el sistema del Registro Público de Comercio para operar el Registro Público de la Propiedad, digitalizar y sistematizar trámites, entre otras cosas que darían un mejor lugar a la capital del país.

Otro de los trabajos que realiza a nivel nacional la Subsecretaría, es dar mayor certidumbre jurídica a bancos para que se use más eficientemente el Registro Único de Garantías y así se logre bajar la tasa de interés de los créditos y cada vez más pequeñas y medianas empresas se beneficien del financiamiento y de mejores intereses. Esto permitirá que México avance entre cuatro o cinco lugares en Facilidad para Hacer negocios en el Doing Business, desatacó.

Las asambleas de accionistas ya no deberán publicar en periódicos sus convocatorias, ahora lo podrán hacer electrónicamente; se hicieron ajustes a normas y reglamentos para que quede claro que un corredor público puede inscribir una empresa en el registro, entre otros factores.

La subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía mencionó que en la medición del WEF las reformas estructurales tienen un impacto importante, pero el mayor peso lo registra la percepción de los empresarios del entorno nacional; desafortunadamente existe un menor entusiasmo para contestar las encuestas con las cuales el WEF calificará a México para el estudio que dará a conocer en octubre próximo. A la fecha se tienen aproximadamente 200 respuestas y el 20 de junio se cierra la recepción de cuestionarios, lo que contrasta con las 320 que se contestaron en 2013, precisó.