Arranca prerregistro de acceso al Fipago

17/06/2014
12:17
-A +A

El secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Germán Giordano Bonilla, informó que arrancó el prerregistro de acceso al Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), para los afectados por el fraude de la Caja 30 de agosto.

Reportó que han realizado recorridos en ocho comunidades de la delegación y reuniones a las que han asistido, hasta el momento, 400 socios afectados por la caja de ahorro e interesados por ser parte del fideicomiso.

“Estamos haciendo una serie de reuniones en las comunidades para informarles y hacer una especie de prerregistro, para ver cuánta gente estaría interesada y una vez que ya se autorice la ventanilla de Fipago, obviamente lo haremos, como lo hicimos en este momento para la presentación de la querella, abriremos los módulos necesarios para poder atender a la gente”, comentó el funcionario estatal.

Detalló que del total de 3 mil 929 denuncias por un monto de afectación de 639 millones de pesos, 93% están en posibilidades de acceder a este beneficio, con el tope máximo de 240 mil pesos, mientras que 7% de los socios rebasa ese monto. “Fueron 3 mil 929 querellas y los socios registrados son 7 mil socios, pero no necesariamente todos tienen ahorro”. Una vez que el gobierno del estado firme el convenio con Fipago para la devolución de hasta 70% de los ahorros a los socios dentro de ese tope máximo, se dispondrá de un periodo de 60 días para el proceso y entrega, indicó Giordano Bonilla.

El encargado de finanzas del estado, agregó: “Ya entregamos la información oficialmente al Fipago, estamos en espera de que el comité técnico o la junta de gobierno sesione para autorizar la firma del convenio con el gobierno del estado y sobre eso se puedan radicar los recursos para abrir la ventanilla. La información que tenemos es que sesionará en junio y estaremos atentos a eso”.

Explicó que para los deudores de la caja 30 de Agosto se dio inicio a otro proceso de carácter judicial, un concurso mercantil a través del cual el juez correspondiente nombrará a un “liquidador” y sobre esa base se dará inicio al cobro de las deudas.

El proceso del preregistro continúa abierto en una oficina en Santa Rosa Jáuregui y otra en 5 de mayo número 25, donde personal de la dependencia está brindando la información necesaria a los afectados.

A través del fideicomiso Fipago el gobierno federal devolverá parte de sus ahorros a los socios afectados por la quiebra de dicha caja de ahorro, declarada en quiebra el pasado 10 de febrero de este año.

De acuerdo con la ley del fideicomiso, el tope máximo de devolución es de 240 mil pesos, de los cuales el ahorrador debe aportar 30%, es decir se les pagará un monto de hasta 170 mil pesos, el equivalente a 70% de la cantidad máxima fijada por ley.