A partir de este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) va a empezar a suministrar 100% de la gasolinas de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en el país, con el propósito de contribuir a reducir las emisiones de contaminantes.

Jorge Itzal Martínez, encargado de la cartera de Pemex Transformación Industrial, dio a conocer que el programa de Calidad de Combustibles, iniciado en 2005, prácticamente está concluido y eso “nos permite garantizar que los mexicanos podrán consumir combustibles limpios en el país, con la calidad que demandan las normas nacionales e internacionales, con un contenido de azufre de 30 partes por millón este mismo año”.

El pronunciamiento surge en medio de la crisis ambiental en la Ciudad de México, en donde se atribuyó una parte del problema a la calidad de los combustibles que produce y distribuye la empresa productiva del Estado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó: “Tenemos las plantas en las seis refinerías y en el lapso de este mes estaríamos en posibilidades de suministrar el 100% de gasolinas UBA”.

Añadió que toda la producción que está en manos de Pemex va a salir con esa calidad y para cubrir la demanda se va a complementar con importaciones, sobre todo provenientes del mercado de Estados Unidos, cuyas especificaciones son idénticas a lo que estaremos produciendo.

Hasta ahora, dijo, 80% de la producción nacional cumplía con las normas de calidad de mexicanas.

Actualmente, el Sistema Nacional de Refinación integrado por los complejos refinadores de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula produce 367.3 mil barriles diarios de gasolina tipo Magna.

De este volumen, 256.3 mil barriles corresponden a Magna SIN (que sustituyó a la Nova con plomo) y 111 mil barriles diarios de Magna UBA.

La producción de gasolina Premium es de 29.2 mil barriles diarios, aunque todavía ninguno de estos barriles corresponde a la calidad UBA.

La conclusión del programa de Calidad de Combustibles, iniciado hace 11 años, va a permitir cubrir una demanda de combustibles automotores con bajo contenido de azufre, estimada para este año en 625.9 mil barriles diarios de gasolina tipo Magna y 152.2 mil barriles de tipo Premium.

Aproximadamente cinco de cada 10 litros van a ser producidos en el país y los otros van a llegar del exterior, vía importaciones y de mercado como el de Estados Unidos, en donde México se ha convertido en el principal cliente, pues cifras a febrero, según el Departamento de Comercio de ese país, revelan que adquirió 32.2% del total de gasolinas exportadas por la Unión Americana, superando a Singapur, Canadá, Panamá y Colombia.

En cuanto a la entrega de diesel UBA, Itzal Martínez reconoció que la fase diesel, que es la segunda parte del programa de gasolinas limpias, “está desfasada en el tiempo”.

El proyecto de combustibles limpios fase diesel, que se lleva en la refinería de Cadereyta, tiene un avance de aproximadamente 50% y se estima concluir las obras el próximo año.

¿Cuál es la calidad de las gasolinas que produce Pemex?

—Según la norma, hay un cambio a partir del 1 de febrero de este año, donde nosotros estamos echando a andar unas plantas para producir las gasolinas con la calidad UBA y estamos produciendo cerca de 80% con las nuevas especificaciones, quedando pendiente aproximadamente 20% para cumplir con la especificación, pero ninguna de estas gasolinas se distribuye en la zona metropolitana del Valle de México.

¿Cuál es la especificación que ahora tienen que cumplir estas gasolinas?

—En particular el cambio de especificación se refiere al contenido de azufre. El contenido de azufre a escala nacional debe de ser de 30 parte por millón. Toda la gasolina que se importa cumple con esta especificación y de la que se produce en el país 80% cumple con esa especificación.

¿Entonces las gasolinas que produce Pemex cumplen con las especificaciones requeridas?

—De hecho la norma en México va siguiendo las tendencias en otros países y básicamente la calidad de las gasolinas va obedeciendo a las necesidades del parque vehicular, conforme el parque va evolucionando tecnológicamente la gasolinas tienen que ir cambiando, entonces la gasolina que producimos y la que importamos cumple con las necesidades del parque.

En las zonas metropolitanas en el mundo son especificaciones más estrictas y lo mismo pasa en la zona del Valle de México y nosotros proveemos esta gasolina con los altos estándares de calidad.

¿Cuándo evolucionan las normas a nivel internacional, en el caso de países como México, las gasolinas se adecuan sea con aditivos u oxigenantes?

—Si, básicamente, los programas que ha habido para zonas metropolitanas incluyen el uso de oxigenantes que ayudan a la combustión, reduciendo las emisiones, entonces las gasolinas que se venden en las principales zonas metropolitanas del país llevan muchos años con estas especificaciones en donde se incluyen oxigenantes.

Básicamente hay dos grupos que se usan en la industria que son alcoholes y éteres.

¿Ustedes son certificados en el tema de las gasolinas?

—En el caso de las importaciones que se venden en la Ciudad de México se certifica cada uno de los embarques desde que salen en el puerto de origen hasta que llega a puerto mexicano. Son certificados por especialistas independientes, reconocidos por la autoridad tanto mexicana como por la autoridad de los Estados Unidos.

¿Cuáles son los principales problemas que podría identificar al elaborar gasolinas y diesel de calidad?

—El más complicado al día de hoy es el tema del azufre. El contenido del azufre ha ido bajando y esto obedece principalmente a las tecnologías vehiculares, no es un problema por contaminación de azufre sino que las tecnologías vehiculares para su adecuado funcionamiento requieren cada vez menor contenido de azufre, entonces en la manera en que uno puede ir disminuyendo el azufre es dándole un tratamiento a través de plantas que llamamos hidrodesulfuradoras y cada vez requerimos más plantas de estas con mayor celeridad para la remoción del azufre, entonces el gran reto es hacer estas plantas con sus consecuentes niveles de inversión.

¿Invertir en este tipo de infraestructura es caro?

—La norma en México ha ido evolucionando desde 2 mil partes por millón, después bajó a mil, posteriormente en zonas metropolitanas a 500 partes por millón y actualmente estamos en 30 partes por millón.

Para este último cambio de especificaciones hemos invertido del orden de 30 mil millones de pesos, lo cual es una cantidad considerable.

¿Tenemos claro cuándo los mexicanos podremos consumir gasolinas y diesel de Ultra Bajo Contenido de Azufre?

—Los mexicanos podemos consumir gasolinas de Ultra Bajo Contenido de Azufre ya, este mismo año en el país, y respecto al diesel UBA habrá que esperar un poco más.

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