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Usuarios definen el mercado de telecom

17/03/2016
01:39
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La participación de mercado de las empresas de telecomunicaciones depende de los usuarios quienes están por encima de regulaciones asimétricas, dijo el analista Ramiro Tovar.

“La libertad de elegir existe en el mercado de telecomunicaciones en México, es un hecho innegable, y se puede ejercer al menor costo respecto otros mercados en el globo, esa es la esencia de la competencia, ante varios competidores, como lo existen en las telecomunicaciones, a diferencia de como todavía no están presentes en televisión abierta”, señaló.

En días pasados, analistas han tratado de evaluar el éxito o fracaso de la reforma en telecomunicaciones a partir de la evolución en la participación de mercado de los agentes económicos preponderantes -América Móvil y Televisa-, lo cual fue calificado por Tovar de “simplista, unidimensional y circunscrita al crecimiento de los concesionarios no preponderantes versus el agente económico preponderante”.

La semana pasada, América Móvil y Televisa cumplieron dos años como preponderantes; sin embargo, la regulación asimétrica impuesta no ha disminuido abajo de 50% su participación en telecomunicaciones y radiodifusión, cada uno.
“Que el resto de los concesionarios, a la fecha, no hayan sido capaces de atraer el suficiente número de usuarios como para que el preponderante haya disminuido en una mayor magnitud su participación en el mercado, sea fijo o móvil, no puede atribuirse a la reforma”, dijo Tovar.

Por el contrario, los no preponderantes tienen ventajas regulatorias como la tarifa cero en terminación en la red de América Móvil y la disponibilidad de la compartición de infraestructura de este concesionario, “así como la añeja e injustificada prohibición de dar servicios convergentes actualmente reservados al resto de los concesionarios de redes fijas”, subrayó el especialista.