En 2018 se espera mayor inversión en Querétaro: Invex

Más contrataciones y buena producción manufacturera, auguran un buen año

Querétaro, Inversión, Invex Banco, Desempeño, Manufacturera, Contrataciones, Rodolfo Campusano, Estrategia, Gestión de Portafolios, Banco de México
Foto: Archivo El Universal
Cartera 17/02/2018 04:33 Jorge Cano Actualizada 09:00

Se espera un mayor crecimiento de la inversión en Querétaro para este 2018, coincidieron funcionarios de Invex Banco. El buen desempeño en la producción manufacturera y el aumento de las contrataciones, permiten suponer que se tendrá un año por lo menos igual al pasado y quizá un poco mejor, declaró Rodolfo Campusano, Director de Estrategia y Gestión de Portafolios.

Salvador Montoya García, director de Invex Querétaro, resaltó que la banca de empresas en el estado, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes ha crecido 35% interanual, lo que refleja el dinamismo empresarial de la región. En comparación, el crédito a empresas a nivel nacional crece a razón de 18%, de acuerdo a los datos más actualizados de 2016 del Banco de México.

La tendencia de crecimiento del crédito empresarial en Querétaro es superior a la expansión de 8% que presenta la Banca Privada en esta región en su conjunto, y al crecimiento de 5% del PIB estatal.

Rodolfo Campusano, mencionó que “las expectativas de crecimiento a nivel nacional por parte de Invex son de 2.2%, sólo un poco más que el año pasado”. Aunque dijo no tener una estimación regional sobre el posible crecimiento del estado, espera que siga por encima del promedio nacional como en años anteriores.

Recordó que a nivel nacional, 2017 fue un año de estancamiento de la inversión. La inversión fija bruta, que es la inversión en capital, tuvo una disminución de 1% debido a tres factores:

En el primer caso, en la iniciativa privada hubo mucha incertidumbre por la renegociación del TLCAN. En segundo lugar se redujo la inversión del sector público por la caída del precio del petróleo, lo que generó una disminución de los ingresos públicos. Y el tercer factor fue que el sector de construcción en México tuvo una tendencia de contracción muy marcada.

Los grandes recortes en inversión pública en el sector de la construcción disminuyeron el flujo de capital en otras empresas, en especial todas aquellas dedicadas a la construcción. Puso como ejemplo la cancelación del tren a Querétaro.

Salvador Montoya García, director de Invex Querétaro, aseguró que el crecimiento del estado ha presentado la necesidad de que Invex participe más en la región. Destacó que Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luís Potosí son los sitios de mayor crecimiento en el país.

Estimó que el sector de más crecimiento en cuanto a inversión en la región en 2017 fue el químico. Para 2018 se prevé que el sector inmobiliario, naves industriales y la industria química sean las de mayor pujanza.

Comentarios