Hay que prepararse para renegociar el tratado, dice experto

Impuesto fronterizo no pasará ni por la parte real ni por la legal; no es viable declara
Compartir
Hay entre 8% y 10% de mercancía que se conoce como no rastreable, informó el especialista Carlos Espinosa Berecochea (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/02/2017
03:34
LEONOR FLORES
-A +A

El mundo no se va acabar con la era Trump porque lo más probable es que se negociará el TLCAN y que el impuesto fronterizo de 20% a las importaciones no pase, aseguró el abogado fiscalista experto en comercio exterior, Carlos Espinosa Berecochea.

Al participar en el seminario de Novedades en Materia Fiscal 2017, organizado por la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que lo que procede ahora es irnos preparando para seguir todo el protocolo y no negociar a tuitazos ni en los medios.

Aseguró que el Border Adjustment Tax (BAT), el gravamen fronterizo de 20% que se pretende poner a las importaciones para hacer más grande a América según el presidente de Estados Unidos, no es viable.

“No va a pasar por la parte legal y la real. En la parte legal hay un convenio para evitar la doble tributación. Tenemos el convenido que dice que no se puede discriminar por nacionalidad; tenemos el propio Tratado de Libre Comercio que hoy sigue vigente y que si bien hay que denunciarlo, prohíbe nuevos impuestos que inhiban importaciones y por supuesto este BAT sería violatorio”, estableció. En tanto que en la vida real aseguró que no se puede aplicar, pero suponiendo que si lo hacen sin importarles lo legal, Estados Unidos se enfrentará al problema para ver si puede determinar el origen de la mercancía que reciben.

Certificado de origen. El especialista hizo ver que donde está el truco y lo que puede ser dañino es en la parte de las deducciones.

Es decir, que si el bien sobre el cual se pretende aplicar este BAT es bienes no originarios que no califican de acuerdo a las reglas de origen de EU, esos no son deducibles.

Hay entre 8% y 10% de mercancía que se conoce como no rastreable, mencionó al señalar que eso significa que “es de lo que no se tiene idea de dónde viene”.

Ponderó que si subsidian las exportaciones habrá una violación a la Organización Mundial de Comercio y en un panel nos darán la razón, con lo cual Estados Unidos nos devolverá el monto que se hubiera visto afectado y da derecho a medidas retardatorias. “Tú me pones, yo te pongo. Si un país hace eso y no te puedo invadir te hago lo mismo con un impuesto igual o cobrarle igual y ahí se podría compensar como se hizo con los transportistas”, aseguró.

Compartir

Comentarios