Se encuentra usted aquí

Hacienda, con espacio para frenar gasolinazo

Hubo reunión de gabinete en Los Pinos para revisar impacto
Compartir
17/02/2017
03:34
Redacción Querétaro
-A +A

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a informar por la tarde de este viernes que los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diesel, se van a mantener en el mismo nivel al que se venden desde el 1 de enero, revelaron fuentes cercanas a la dependencia.

Los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no van a modificarse. De ese modo, las cotizaciones promedio quedan de la siguiente forma: la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro; la Premium en 17.79 pesos, y el diesel en 17.05 pesos.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la decisión se tomó ayer por la noche luego de una reunión entre miembros del gabinete en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El encuentro entre los funcionarios del gobierno mexicano comenzó desde el pasado miércoles. Esta es la segunda ocasión en el año en que la dependencia decide congelar los precios de combustibles.

La primera vez fue el pasado 3 de febrero, fecha en que debió anunciarse el ajuste de las cotizaciones de los combustibles, pero la dependencia decidió mantener los precios hasta el 17 de febrero.

Hace dos semanas, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la medida fue consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles.

Además, informó que las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, crearon las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos.

El dólar en su modalidad Fix —determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado interbancario— pasó de 20.34 pesos el 3 de febrero, a 20.33 pesos al cierre de ayer.

En tanto, el barril de petróleo de Estados Unidos, West Texas Intermediate, pasó de 53.83 a 53.36 dólares en ese mismo lapso.

Un análisis de Finamex, Casa de Bolsa, detalló que por la reciente caída en la referencia internacional, el gobierno puede mantener los precios máximos al público sin cambio y recuperar parte del descuento adicional que hizo al IEPS, dejando el estímulo fiscal en 1.24 pesos por litro.

Proceso de liberalización. De acuerdo con el calendario que se estableció en el Diario Oficial de la Federación, los precios de los combustibles iban a comenzar a variar diariamente a partir de mañana, aunque la determinación de su importe iba a ser controlado por Hacienda.

El proceso de liberalización de los precios de la gasolina, es decir, que la oferta y la demanda fijen la cotización del combustible al público, comienza a partir del 30 de marzo en Baja California y Sonora.

En ambas entidades el gobierno va a dejar de administrar el precio, que ahora será fijado por el mercado.

En la segunda fase entra el resto de las entidades de la frontera norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango. La fecha prevista es el 15 de junio de este año.

La tercera etapa comienza el 30 de octubre, cuando se agregarán Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La cuarta fase, contemplada para el 30 de noviembre próximo, incluye al mayor número de entidades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En la quinta y última etapa de esta transición se sumarán las entidades faltantes: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a partir del 30 de diciembre. 

Compartir

Comentarios