Descartan negociación bilateral por el TLCAN

SE: el contenido regional debe examinarse entre los tres
Compartir
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que aunque existen temas que pueden ser analizados bilateralmente, la esencia del TLCAN es que está conformado por tres naciones (CORTESÍA SE)
17/02/2017
03:34
IVETTE SALDAÑA
-A +A

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no puede realizarse de manera bilateral, porque hay temas como contenido regional en los que necesitan participar Canadá, Estados Unidos y México, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario declaró que la próxima semana se reunirá con sus homólogos canadienses para tratar el tema de la renegociación, entre otros asuntos comerciales.

“Hay temas que no pueden ser bilaterales”, dijo sobre las versiones de que Estados Unidos y Canadá negociarán por separado.

Los productos que se intercambian en Norteamérica tienen insumos de la región, un tema que debe considerarse de manera trilateral, añadió al término de la reunión que sostuvo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El tratado es trilateral, hay temas que no se pueden bilateralizar; un ejemplo son las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, las reglas de origen. Esa discusión tiene que ser trilateral, por naturaleza cualquier conocedor del tratado sabe que hay segmentos que deben ser trilaterales”, destacó Guajardo.

Aunque existen temas que pueden ser analizados bilateralmente, la esencia del TLCAN es que está conformado por tres naciones.

Hace unos días, funcionarios canadienses hablaron sobre la posibilidad de negociar bilateralmente con la Unión Americana..

A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su país tiene una “relación comercial espectacular con Canadá”, pero que la “afinarán” y harán algunos cambios en beneficio de ambas partes.

Mientras tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la próxima semana aprovechará su asistencia a un seminario sobre la asociación estratégica de América del Norte para reunirse con los homólogos canadienses.

Si bien hay funcionarios de Canadá que han dicho que se podría negociar bilateralmente con Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Economía dijo que mientras siga vigente el TLCAN no se puede negociar bilateralmente, porque los socios son tres.

Por otra parte, el funcionario dijo: “El crecimiento de la inflación tuvo como principal causa el tipo de cambio, es decir la depreciación del peso frente al dólar y no el alza de los combustibles”. Ello, a pesar de que a fines de 2016 el propio Guajardo descartó impactos en los precios a consecuencia de la paridad cambiaria.

Compartir

Comentarios