Walmart de México acaparó cerca de 40% de las ventas de las tiendas de autoservicios en el país en 2015.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), los ingresos de todas las cadenas de autoservicio agrupadas en el país ascendieron a 761 mil millones de pesos en 2015, mientras que Walmart de México reportó ventas superiores a 295 mil millones de pesos el año pasado.

La cifra de ventas de Walmart no contempla aportaciones de Suburbia ni Sam’s Club, pues representan formatos distintos a los establecimientos del segmento de autoservicio.

Suburbia aportó 4% de los ingresos de Walmart en 2014, por lo que esta cifra se tomó como estimado para los 14 mil millones de pesos en ventas de la división de ropa y calzado en 2015.

En tanto, Sam’s Club aportó 24% de los ingresos de la cadena detallista en el país durante 2014, por lo que de mantenerse ese mismo nivel de ventas, su aportación es de más de 98 mil millones de pesos en 2015.

Sobre el total de las ventas de ANTAD, Walmart representó 30% de los ingresos de 2015. El organismo agrupa a nivel nacional más de 107 cadenas, de las cuales 35 son de autoservicio (como Soriana y La Comer), 17 son departamentales (como Liverpool y Palacio de Hierro) y 55 son especializadas (como Oxxo y 7 Eleven).

“En el futuro continuaremos invirtiendo y tomando decisiones para crecer con calidad. Nuestros formatos de autoservicios lograron mejoras sustanciales, finalizando con 8.8% de crecimiento en ventas a unidades iguales en el cuarto trimestre”, precisó en conferencia con analistas Pedro Farah, vicepresidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

En el año pasado, Walmart registró un total de 2 mil 60 tiendas de autoservicio, equivalente a 38% de los 5 mil 428 establecimientos de autoservicio de la ANTAD.

Duplica crecimiento. En su reporte del cuarto trimestre de 2015, Walmart informó que duplicó su tasa de crecimiento en ventas en el año pasado en comparación con 2014.

La cadena detallista, que preside Enrique Ostalé, reportó un alza de 11% en sus ingresos totales de enero a diciembre de 2015, cifra superior al incremento de 4.1% en ventas alcanzadas el mismo lapso del año anterior. La diferencia entre ambos repuntes asciende a 690 puntos base (cada punto porcentual equivale a 100 puntos base).

Walmex reportó ingresos consolidados (en los seis países donde opera) de 485 mil 864 millones de pesos en 2015, una brecha de 48 mil 205 millones de pesos con respecto a los 437 mil 659 millones del año previo.

En cuanto a su nivel de rentabilidad, que se refleja en el flujo operativo Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones), Walmart reportó 44 mil 993 millones de pesos en 2015, un aumento de 5% en comparación con los 42 mil 854 millones de pesos del año previo. En 2014 este indicador creció 9.7%.

“El 2015 fue un año sólido en el que ganamos mercado y alcanzamos un crecimiento en ventas consistente, fue un año de transiciones en términos de crecimiento de utilidades”, comentó Ostalé en una conferencia con analistas este martes.

En ganancias, Walmart mostró una disminución de 13.3% en 2015. Sus utilidades netas ascendieron a 26 mil 376 millones de pesos, lo cual representó una diferencia de 4 mil millones de pesos con respecto a los 30 mil 426 millones del año previo.

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