Se encuentra usted aquí

Dólar empuja inflación en frontera

17/02/2016
01:34
-A +A

Las ciudades del país cercanas a la frontera con Estados Unidos (EU) son las primeras afectadas por el dólar caro y analistas estiman que van a ser las más impactadas por este fenómeno durante este año.

Tijuana, Baja California, fue la ciudad donde se registró la mayor inflación a escala nacional, al repuntar 5.9% en enero con relación al periodo similar de 2015, lo que significó el mayor registro en más de seis años (desde agosto de 2009), de acuerdo con el Inegi.

Mexicali, Baja California, fue la segunda ciudad donde más subieron los precios al consumidor al reportar una variación de 4.1% anual, la mayor en los últimos 16 meses.

En ambas ciudades los precios se han incrementado más de lo permitido en el intervalo de inflación nacional objetivo del Banco de México (Banxico), que va de 2% a 4% anual.

La inflación en todo el país registró un aumento de 2.6% anual en enero, el mayor en seis meses. En la frontera norte, en contraste, repuntó 3.6% y fue el incremento más acelerado en los últimos 14 meses, según el Inegi.

En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, el aumento de precios en estas ciudades se debe al dólar caro, pues son las más expuestas al mercado estadounidense, y prevé que serán las más afectadas por la depreciación durante este año.

“Las ciudades fronterizas compiten con el mercado estadounidense, donde el nivel de precios es mayor en pesos ante la depreciación”, expuso.

Con relación a diciembre del año pasado, las ciudades que sufrieron la mayor inflación en enero fueron también las cercanas a la frontera con EU.

Donde más subieron los precios fue en Matamoros, Tamaulipas, con un aumento de 1.3% mensual, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 1.2%, y Tijuana, Baja California, con 1.1%, reveló la institución que recientemente preside Julio Alfonso Santaella.

Cervantes estima que el dólar caro va a tener un efecto más moderado sobre la inflación nacional, debido a que establecimientos comerciales continúan absorbiendo el choque cambiario para no subir los precios al consumidor.

Anticipa, sin embargo, que la depreciación del peso va a tener un impacto mayor en los precios este año que en 2015, y es el riesgo principal para la inflación en 2016.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, la inflación más alta en las ciudades fronterizas se debe al traspaso del dólar caro a los precios al consumidor.

Las ciudades fronterizas son las primeras afectadas por la depreciación cambiaria, debido a que son economías regionales más relacionadas con la estadounidense en cuanto a insumos para producir, dijo.

Muñiz expuso que en la inflación de las ciudades del norte también influyó el aumento en los precios de las gasolinas, que se dio a partir del 1 de enero, lo que contrastó con el descenso que hubo en el resto del país.

El experto consideró que los principales factores que van a impulsar la inflación a niveles superiores de 3% anual durante este año, son la depreciación del peso frente al dólar y los precios de productos agropecuarios.

Alejandro Cervantes consideró que Banxico debe estar muy atento a la evolución del tipo de cambio, debido a que una depreciación prolongada puede tener un efecto negativo sobre las expectativas de inflación de los consumidores y productores.