Inbursa aprovecha baja de América Móvil

Cartera 17/02/2013 13:07 Actualizada 13:07

Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, destinó más de 514 millones de pesos para adquirir 36 millones de acciones de América Móvil, también propiedad del billonario, que se habían depreciado en el mercado bursátil en días previos.

De acuerdo con información de Bloomberg, el miércoles se compraron 26 millones de acciones de América Móvil (AMX) por 374 millones de pesos y el jueves adquirió otros 10 millones de acciones, pagando 140 millones de pesos, a través de Grupo Financiero Inbursa.

Esto ocurrió luego de que las acciones de AMX cayeran 1.3% el jueves y más de 10% el miércoles, tras un reporte financiero débil del cuarto trimestre de 2012.

Andrés Audiffred, analista de la casa de bolsa Ver por más (BX+), explicó que con el reporte el precio de la acción cayó, lo cual para algunos analistas podría representar un precio atractivo de compra.

Audiffred consideró además que hay diversos factores que no juegan a favor de la empresa, tales como las regulaciones en telecomunicaciones que no le favorecen en México, Brasil y Colombia, tres mercados que representan 70% de sus ingresos.

En Brasil, Anatel, la autoridad regulatoria les pide mejoras en la calidad en el servicio, que implica más inversiones y el mercado lo interpretó como un castigo a AMX.

En Colombia se está imponiendo una regulación asimétrica a través de los precios de interconexión, que implicará que América Móvil pague más por interconexión que lo que estarán recibiendo.

En el caso de México, la autoridad está mencionando que se requiere más competencia y participantes, pero no se estaría haciendo mediante mayor inversión en infraestructura, sino mediante el uso de la que cuenta AMX.

La empresa, que tiene un peso superior a 20% en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, reportó una utilidad neta menor a la estimada por el consenso de analistas.

La firma publicó utilidades netas de 15 mil 100 millones de pesos al cuarto trimestre de 2012, una caída de 8% respecto a 2011.

El miércoles, Inbursa realizó operaciones de compra por 64.4 millones de acciones, el mayor volumen para un banco en las operaciones de ese día y el quinto de todas las compras realizadas, según Bloomberg.

En una entrevista, Marco Antonio Slim Domit, hijo de Carlos Slim y presidente de Inbursa, dijo que la compra de operaciones fue en beneficio de sus clientes.

El año pasado, se redujo el monto de los títulos en circulación a mil 151 millones de acciones de AMX, al pasar de 76 mil 992 millones de acciones en 2011 a 75 mil 841 millones de acciones al cierre de 2012.

Gerardo Copca, director de análisis del mercado de capitales de Metanálisis, expuso que la recompra de títulos es común en América Móvil, que ocurre cuando la acción está barata, ya sea para venderlas posteriormente —cuando aumente la demanda y el precio sea más elevado—, o para eliminarlas, otorgando una utilidad por acción mayor debido al menor número de acciones existentes.

“Esa metodología es de toda la vida desde que la tiene Slim, porque llegaron a haber muchas acciones, primero de Telmex y luego de AMX”, dijo.