El 91.8% del presupuesto del estado autorizado para la ejecución de 2015 tiene como finalidad el gasto social, comentó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, con lo que se concluirán los programas sociales propuestos por la actual administración.

Es importante recordar que los rubros de educación, salud y seguridad son lo que han destacado en este gobierno, pues la política es mejorar la calidad de vida de los queretanos.

De acuerdo con lo aprobado el domingo por el Poder Legislativo estatal, el presupuesto para 2015 es de más de 26 mil 654 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.3%, siendo este el aumento porcentual más alto en la historia de la entidad.

Por otro lado, Giordano Bonilla comentó que hasta el momento la deuda del estado ha disminuido alrededor de 10%, al pasar de casi mil 300 millones de pesos, hace cinco años, a mil 172 millones, y se espera que en 2015 la reducción alcance el 11%, esto referente a la deuda del poder ejecutivo.

Para el próximo año, el Legislativo aprobó un pago de 92 millones 619 mil pesos para el pago de este concepto.

En cuanto a los municipios, precisó que si bien algunas localidades, como Santiago de Querétaro, no han adquirido deuda y al contrario, la han bajado, otros sí han recurrido, y se tiene un débito total de mil 600 millones de pesos de los 18 municipios. Explicó que de acuerdo con los tiempos que marca la ley aún se analiza el adelanto de participaciones para los municipios que se acercaron a la Secretaría.

A días de conclusión de Fipago. Hasta el corte de la semana pasada, se han atendido en las ventanillas abiertas en Santa Rosa Jáuregui a cuatromil 113 personas, que aceptaron ser indemnizadas por el Fideicomiso para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores (Fipago). El registro de este número de afectados ha representado, hasta el momento, la erogación de 165 millones de pesos, sin embargo, la fecha límite de registro será el próximo 18 de diciembre, recordó el funcionario estatal.

Sobre el hecho de que algunas personas han reportado el retraso en el pago de dicho beneficio es debido, dijo, al proceso de auditoría que realiza dicho fideicomiso, el cual dura 10 días hábiles para su evaluación, pero una vez concluido este proceso se expide el cheque para el interesado.

Destacó que de los nueve paquetes enviados a revisión, seis ya fueron resueltos y se espera que el resto quede listo antes de las fiestas navideñas, a excepción de quienes realicen el registro en estos días, pues serán atendidos hasta las primeras semanas de enero.

Según información de hace algunos meses, de los más de ocho mil socios defraudados por la caja de ahorro 30 de Agosto, sólo cuatro mil 200 se pre registraron para ser indemnizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS