Fitch: leve crecimiento en banca de desarrollo

Cartera 16/11/2015 04:03 Actualizada 04:06

Ante el fuerte incremento en el otorgamiento de créditos y garantías de la banca de desarrollo en México, estas instituciones pueden moderar su ritmo de crecimiento en los próximos años, a menos que hay una inyección de recursos por parte del gobierno, informó la calificadora Fitch Ratings.

Según la firma, la banca de desarrollo mexicana ha tenido un elevado crecimiento en créditos ante una economía interna menos dinámica y mayor impulso por la reforma financiera aprobada en 2013.

“Dicho crecimiento se alinea con sus mandatos, que consisten en reforzar sus atributos y roles como facilitadores de crédito e intermediarios financieros, promoviendo una inclusión financiera mayor durante una crisis”, destaca Fitch.

Para la calificadora, a pesar de que su tamaño es pequeño comparado con el sistema bancario, al representar 4% del PIB y 16% de los préstamos totales de la banca múltiple, estas entidades son cruciales para aumentar la penetración bancaria baja en México.

Fitch destacó que Banobras concentra 46% de los préstamos realizados por la banca de desarrollo, seguido por 21% correspondiente a Nacional Financiera y 19% de Bancomext. El resto se distribuye entre BanEjército, Bansefi y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Hasta el momento, la calidad de los activos no es una preocupación para Fitch, aunque la mora en estas instituciones puede deteriorarse conforme los préstamos maduren mantengan su crecimiento.

Sólo la Sociedad Hipotecaria Federal presenta índices de morosidad superiores a 24.3%, ya que absorbió los préstamos hipotecarios vencidos tras la crisis de 2008.

De enero a junio, Banobras presentó el mayor incremento en préstamos y uso de garantías, con una cartera de más de 330 mil mdp. En tanto, Nacional Financiera alcanza 200 mil millones de pesos.