Canadá, cuarto en inversión extranjera

Cartera 16/11/2015 04:03 Actualizada 09:18

El encargado de la política laboral del gobierno federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que la inversión extranjera de origen canadiense es la cuarta en número de empresas instaladas en Querétaro y además ha crecido más de 120% durante los últimos cinco años.

En el año 2010, Querétaro contaba con 31 empresas de capital canadiense, mientras que en la actualidad son 80 firmas que han invertido en el estado y generan alrededor de 10 mil empleos formales.

Las empresas canadienses representan 5% del total de la industria con inversión extranjera directa en el estado de Querétaro y particularmente pertenecen a los sectores automotriz y aeronáutico.

Una de las principales empresas de origen canadiense es Bombardier, dedicada a la producción de componentes aeronáuticos; cuenta con dos plantas, una ubicada en el Parque Industrial El Marqués, y la otra en el Parque Aeroespacial Querétaro; en el municipio de Colón. Generan alrededor de 1 mil 900 empleos.

BRP es otra empresa canadiense dedicada al diseño, desarrollo, manufactura y distribución de vehículos motorizados recreacionales; en la planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro ensamblan los motores Rotax para cuatrimotos, vehículos todoterreno y motos acuáticas. Da empleo a 1 mil 100 trabajadores.

Otra empresa canadiense es Grupo ABC, dedicada al procesamiento de plástico para el sector automotriz. Tiene tres plantas, ubicadas en San Juan del Río. Invirtió el año pasado 60 millones de dólares; en su cuarta planta; en Parque Industrial Querétaro y cuenta en con 950 empleados.

El estado alberga 22 plantas canadienses en el sector automotriz, lo que lo convierte en el destino preferido por empresarios canadienses.

Otras empresas de inversión canadiense en Querétaro son Mitchell Plastics, Integrity Tool & Mold y Cormer, entre otras.

Turismo en Sierra Gorda. Con la finalidad de establecer objetivos comunes y trabajar de manera coordinada para detonar el turismo sustentable en la Reserva de la Biosfera, el secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, realizó una gira de trabajo junto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda.

Durante la gira, el secretario y Martha Ruiz Corzo, integrante del grupo ecológico, sostuvieron un encuentro con representantes de los gobiernos municipales en materia de turismo, quienes realizaron una presentación de los diversos proyectos turísticos que contemplan en la región serrana.

Hugo Burgos tuvo la oportunidad de conocer experiencias exitosas de mujeres que han abiertonegocios turísticos en la zona.

Temas Relacionados
Canadá cuarto en inversión