IMEF plantea IVA para alimentos

Cartera 16/11/2012 05:56 Actualizada 05:56

CANCÚN, QR.—El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso la aplicación de una tasa de 10% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para medicinas y alimentos.

El vicepresidente de estudios económicos del IMEF, Mario Rodarte, dijo que sólo deben dejar ocho productos básicos con tasa cero, en donde se incluye la tortilla y la leche. En la actualidad, en México, las medicinas y alimentos se ubican con una tasa cero.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, en 2013, lo que se dejará de recaudar por la tasa cero en alimentos suma 156 mil 789 millones de pesos, equivalentes a 0.94% del PIB.

Por las medicinas, la pérdida fiscal sumaría al menos 15 mil 279 millones de pesos que representan 0.09% del Producto Interno Bruto.

En conferencia durante la 40 Convención Nacional del IMEF, el especialista del organismo se dijo que requiere la homologación del IVA en todo el país.

Rodarte dijo que los ingresos tributarios deben duplicarse de 11% del PIB en que se están a 22% del PIB. Según el IMEF, “desde hace tiempo el gobierno ha contado con recursos fiscales suficientes para que el gasto público aumente en forma importante en términos reales, esto se ha debido más a los excedentes que se registran por las exportaciones petroleras que a medidas concretas en materia de política fiscal”.

Por otra parte, el IMEF planteó que México debería de convertirse en una potencia económica mundial y registrar tasas de crecimiento de 8% en 2030. Argumentó que el PIB por habitante debería ubicarse en 128 mil dólares al año, cifra por encima de los 11 mil dólares de la actualidad.