Pide Mauricio Kuri a CFE explicar tarifas

El senador calificó de incongruente la declaración del presidente electo de la República sobre condonar los adeudos
Pide Mauricio Kuri a CFE explicar tarifas
Foto: César Gómez
16/10/2018
06:44
Montserrat Márquez
-A +A

Desde 2017 a la fecha se registra un incremento de 174% en las tarifas de luz que pagan los pequeños negocios, aseguró el senador Mauricio Kuri González, quien agregó que se reunirá con representantes del sector empresarial local para establecer propuestas que resuelvan el problema.

“Sostendremos una reunión con los sectores productivos del estado [para] que vayamos con la comisión, y los diputados nos ayuden; la presión más fuerte es por parte de la sociedad civil, por eso esta reunión se hará con las cúpulas empresariales, para que nos ayuden a hacer esta presión”, destacó.

Señaló que en muchos casos la materia prima de estos negocios es la luz, y cada vez que se incrementa es un obstáculo más para sacar adelante un negocio y se pierde competitividad.

Refirió que existe una supuesta falta de capacidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el nutrido número de inversiones que han llegado al país, y por eso han diversificado las tarifas.

“Voy a la CFE y piden una gran cantidad de formularios, si eso le piden a un senador, qué no pedirán a cualquier comerciante. Necesitamos una comisión de luz que nos entregue cuentas, que nos diga por qué cobran con diferentes fórmulas, nadie las entiende, ni ellos mismos”, expresó.

Artículo
En el caso de las grandes industrias, este aumento ha alcanzado hasta 122%, señala la CFE
Electricidad para Pymes se ha incrementado 90% en 8 mesesElectricidad para Pymes se ha incrementado 90% en 8 meses

Ante esta situación, calificó de incongruente la declaración del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo condonará los adeudos por pago de luz en el estado de Tabasco.

Kuri González reconoció que no está mal otorgar un subsidio a las casas por 74 mil millones de pesos, pero se debe comprender que son más complicaciones a la base productiva, la gente que genera los impuestos y los trabajos para dar ese recurso.

Otro punto de acuerdo que será propuesto en la Cámara Alta, es que se mantenga vigilancia en los congresos locales para que no se apruebe que las adjudicaciones se hagan de forma directa, como sucedió en Tabasco.

“Lo preocupante es que se pueda contaminar a los 19 estados donde también tiene mayoría Morena, además fue aprobado en un lugar que se ha anunciado que llegará una refinería y el tren maya, eso da suspicacia y especulación”, señaló.

 

arq

Comentarios