De febrero a octubre de 2018, el costo de la electricidad para las pequeñas industrias se ha incrementado hasta en 90% mientras, que para las grandes empresas el aumento llega hasta 122%, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), advirtió un incremento de por lo menos 40% en los costos de electricidad, y un máximo de 90%, lo que ha disminuido las ganancias empresariales.

Por otro lado, la tarifa de Gran demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) —para consumos igual o mayor a 100 kilowatts— destinada a las grandes industrias, ha aumentado 122% en lo que va del año.

Hernández Rojas estimó que “las tarifas no regresarán a los niveles precedentes debido al creciente consumo de energía por parte de la industria queretana, y a la baja producción de la misma”.

“Hay un déficit en la producción de energía en la zona Bajío, estamos consumiendo más energía de la que podemos producir, es un tema de oferta y demanda, la energía está cara porque no hay”.

Declaró que los empresarios aún buscan comprender las razones detrás de los aumentos acelerados en los costos de la electricidad. En primer lugar se espera estabilidad en el cobro, que no existan cobros inexplicables y cambios en las metodologías, dijo.

Aseguró que “a corto plazo las empresas buscarán financiar proyectos de energías alternativas mediante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)”. De igual forma, afirmó que los empresarios no buscan abaratar precios mediante subsidios pues dicha solución sería insostenible.

Aumento tarifario. De acuerdo a la CFE, la tarifa que más ha aumentado en lo que va del año es la Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH, de hasta en 122%, para grandes industrias. A principios de año, en horarios punta, el kilowatt hora costaba 1.6 pesos mientras que en octubre llegó a 2.3.

La tarifa Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria (GDMTO) menor a 100 kilowatts hora para industrias medianas, aumentó 115% en 2018. El consumo variable pasó de 0.78 pesos por kilowatt hora a 1.69 pesos en octubre. De igual forma, el cargo por capacidad contratada pasó de 154.6 pesos por kilowatt hora en enero, a 381 pesos en octubre.

La tarifa Demanda Industrial en Subtransmisión (DIST) para cualquier uso suministrados en alta tensión, aumentó 112% en 2018. En horarios punta el kilowatt hora pasó de costar 1.1 pesos en enero, a 2.35 pesos en octubre.

Finalmente, la tarifa Pequeña Demanda Baja Tensión (PDBT) hasta por 25 kilowatts al mes, utilizada por pequeños comercios, aumentó 80%. A inicios de año el kilowatt hora costaba 2.26 pesos, mientras que en octubre alcanzó la cifra de 4 pesos.

Víctor Tinoco, empresario del sector de energía solar, destacó que por cuestiones políticas durante el proceso electoral, no se señalaron los aumentos en los costos de electricidad comercial e industrial, no obstante, todo el año se han detectado grandes aumentos en los cobros de electricidad.

Las tarifas domésticas subsidiadas no reportan un incremento en lo que va del año, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) aumentó 7%.

Google News