Se encuentra usted aquí

Desdeñan depas; sube renta de casas

Buscan más lejos de zonas que afectó sismo
Inmuebles, Departamentos, Casas, Renta, Tráfico, Sismo, 19-S, Casas, Alturas, Edificios,
Foto: Luis Cortés
16/10/2017
03:48
SARA CANTERA
-A +A

Después del sismo del pasado 19 de septiembre, los ciudadanos están temerosos de las alturas y han buscado más la renta de casas en lugar de departamentos.

De acuerdo con el portal inmobiliario Metros Cúbicos, en las semanas posteriores al temblor la demanda de renta de casas pasó de 14% de las búsquedas de vivienda a 23%; mientras que la búsqueda de departamentos disminuyó de 86% a 77%.

Inés Prieto, gerente de la firma, dijo que después del sismo detectaron un comportamiento inusual de la búsqueda de vivienda en renta.

“El tráfico promedio era de 14% en busca de casas y 86% de departamentos, pero después del sismo esta dinámica cambió. Es gente que está intentando solucionar una necesidad de corto plazo de moverse de donde está. Aumentó el número de casas en renta y disminuyeron los departamentos”, explicó.

“También en el acumulado de venta o renta aumentaron los que están buscando casas. Un supuesto que tenemos es que la gente está intentando alejarse de las alturas y al ser una solución temporal, están buscando algo que represente un menor precio”.

Prieto comentó que en Chile ocurrió algo similar tras el terremoto de 8.8 grados en 2010, pues se detectaron patrones inusuales de renta en meses posteriores.

“Se alejan de las zonas con daños y es mayor el patrón de gente que busca rentar en vez de comprar. Si se quieren salir de una colonia de riesgo sísmico a otra, antes de comprar, rentan”, detalló.

El tráfico en el portal se incrementó 5% después del terremoto y delegaciones con alta demanda de vivienda en renta como Coyoacán, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, dañadas por el sismo, tuvieron menos búsquedas.

La Roma Sur, con edificios dañados, tuvo una caída de 32% en demanda de vivienda en renta.

Vivanuncios tuvo una caída de 10% en búsqueda de vivienda en venta, pero la renta creció 9%.

Karim Goudiaby, presidente y director general de Vivanuncios, dijo que se debe a que las personas con planes de adquirir vivienda decidieron esperar ante la incertidumbre en precios. En tanto, las personas con afectaciones en sus inmuebles buscaron otro alojamiento en renta.

“En desarrollos la comunicación ha sido negativa porque hubo desarrolladores que entregaron edificios nuevos y cayeron”.

Bajan rentas.

De acuerdo con Segundamano, en las semanas posteriores al sismo se actualización precios a la baja en vivienda en renta en zonas afectadas.

En Miguel Hidalgo las rentas cayeron 9%; en Álvaro Obregón, 12%; en Cuauhtémoc, 15%; en Iztapalapa, 19%, y Tlalpan, 33%.

“Las delegaciones con actualización de precio en los anuncios fueron Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán, donde hubo un comportamiento diferente”, dijo Ariel Cilento, gerente de Operaciones de Segundamano.

Guillermo Simonini, director comercial de Inmuebles 24, agregó que notaron una ligera caída en rentas en la Condesa de 1.8% respecto a agosto y de 1.2% en la Narvarte y en colonias con suelo más firme, como Mixcoac y la Escandón las rentas subieron.

Comentarios