OCDE: México debe elevar la contribución para pensiones

16/10/2015
02:22
-A +A

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que las comisiones que cobran las administradoras de los ahorros de los trabajadores a través de las Afore son elevadas comparadas con otros países, además de que es urgente que se incremente la contribución voluntaria.

En el estudio sobre el sistema de pensiones en México, el organismo destaca que en promedio, en México se cobran comisiones de 1.17%, mayores a las existentes en Perú, Colombia, Costa Rica y Chile, en Latinoamérica, y también superiores a las de Polonia, Rumania, Israel y Hungría. Para la OCDE, el gran problema que enfrenta el sistema de pensiones mexicano está en el proceso transitorio establecido para pasar del sistema antiguo, conocido como Ley 1973, al nuevo sistema de 1997. Esta transición ofrece la posibilidad de que las personas que en el momento de la reforma estaban o habían trabajado y contribuido, tienen derecho a escoger el que mejor pensión les ofrece.

El sistema antiguo va a resultar de mayor beneficio y, en consecuencia, la mayoría de trabajadores va a optar por él, pues un individuo que haya trabajado y contribuido un mes antes de la introducción del nuevo sistema recibe un monto de pensión mayor que el que entró después.

Las propuestas. Ante este escenario, la OCDE propone medidas para disminuir la presión del sistema. En primer lugar, sugiere un sistema de prorrateo, el cual implicaría que los trabajadores del sistema antiguo tendrían una fecha límite hasta la cual se les respetaría sus derechos adquiridos, pero después todos entrarían a las condiciones del nuevo sistema de pensiones en México.

Se estima que al menos 26 millones de personas están en la denominada “generación de la transición” y podrían verse afectadas de aplicarse una medida de este tipo, pero reduciría en 50% la carga fiscal en las pensiones.

En segundo término, la OCDE plantea aumentar la contribución obligatoria al ahorro para el retiro, con lo que de manera gradual se pasaría de 6.5% actual y hasta 18% como proporción del salario.

Videgaray: urge debate nacional. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que los recursos para las pensiones serán insuficientes para el retiro de la población.

“El gran reto es que hoy, conforme a las proyecciones actuariales, el ahorro no va a ser suficiente, por lo tanto tenemos que tomar decisiones hoy para asegurar que los trabajadores reciban el ahorro que les corresponde y merece”, dijo.

Gurría: prestigio del SAR. Durante la presentación del estudio, el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, comentó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México es reconocido en el mundo por los avances que ha logrado en sus 18 años.

Sin embargo, las modificaciones que se realicen deben cuidar su prestigio y evitar desencanto entre la población al obtener una pensión baja al momento de jubilarse.

“No queremos decirle a los mexicanos qué hacer con México pero sí ponerles enfrente lo que hacen todos los países del mundo, incluso algunos que ya pasaron estas etapas para que sean sus autoridades”, señaló.