La generación de empleos por el sector formal no ha sido homogénea a lo largo del país, y en el caso de Veracruz, Campeche, Tabasco y Guerrero se perdieron 31 mil 548 plazas en los primeros nueve meses del año, según los datos más recientes de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del total de esos empleos eliminados hasta septiembre, Veracruz concentra 46%, con 14 mil 525 puestos menos respecto al cierre del año pasado, siguiéndole en orden de importancia Campeche, con 7 mil 862 plazas eliminadas; Tabasco, con poco más de 5 mil, y Guerrero, con 3 mil 448.

Este deterioro del mercado laboral en Campeche, Tabasco e incluso Veracruz es resultado, en parte, del desplome de la producción petrolera en el Golfo de México, actividad con un peso importante en su economía.

En el caso de Guerrero, la pérdida pudo haber sido resultado del creciente sentimiento de inseguridad, lo que ha impactado al sector turismo, actividad de relevancia para la entidad.

Además, el dinamismo en generación de empleos en 10 estados fue menor al reportado un año antes. De enero a septiembre de este año se crearon 337 mil 620 plazas en los estados, cifra 12.8% inferior a la reportada en 2015.

Cabe destacar que las economías de estas 10 entidades participaron con más de la mitad de nuevos empleos formales creados entre enero y septiembre. De los de menor dinamismo destacan Colima, con contracción de 88.1% respecto a las plazas creadas en el mismo periodo de 2014, Nayarit (-78.3%), Durango (-59.3%), Guanajuato, (-35.5%), Hidalgo (-30.3%), Zacatecas (-24.9%), Baja California (-17.8%), Aguascalientes (-8.2%), Distrito Federal (-2.9%) y Coahuila (-0.9%).

Llama la atención el caso de la capital del país, ya que aunque la reducción en generación de nuevos puestos no tuvo una de las tasas más elevadas, concentra por si sola 18% de los empleos creados de enero a septiembre de este año.

Asimismo, 18 entidades registraron un mayor dinamismo en la generación de empleos que el año anterior. En conjunto, dichas economías reportaron la creación de 417 mil 700 nuevos empleos hasta septiembre de este año, 31% más a lo reportado un año antes.

Destacan los casos de Morelos y Chiapas, donde se registraron 202 y 3 mil 208 nuevos empleos respectivamente, compensando los 463 y mil 213 empleos que perdieron en los primeros nueve meses del año pasado, respectivamente.

Google News