En el tercer trimestre del año, el Índice de Confianza del Constructor se ubicó en 52.7 puntos, el nivel más alto en lo que va del año, gracias a una mayor construcción de viviendas y obras comerciales, informó la encuestadora Bimsa Reports.

El Índice de Confianza del Constructor mide las expectativas económicas de 300 empresas dedicadas al ramo de la edificación, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

“El índice repunta y se recupera después de tres trimestres consecutivos de caída, y nuevamente rebasa el umbral de 50 puntos, el que divide el auge de la depresión o recesión económica; cuando el indicador se encuentra por arriba de los 50 puntos, la industria espera tener una dinámica de crecimiento”, explicó César Ortega de la Roquette, presidente de Bimsa Reports.

En el segundo trimestre del año, el índice se ubicó en 49 puntos y en el primer trimestre en 49.8 puntos. Así, Bimsa espera para este año un crecimiento de 4% en el sector de la construcción. Los rubros de obra contratada y uso de mano de obra registraron una mayor puntuación respecto al segundo trimestre del año.

Además, el uso de maquinaria pesada tuvo un aumento de 7.4 puntos respecto al trimestre anterior, mientras que la inversión en equipo menor regresó a 55 puntos, tras una leve caída en la primera mitad del año.

No obstante, 45% de los constructores encuestados considera que la falta de inversión en el sector de la construcción y la falta de liquidez por parte de los contratantes, siguen siendo factores que impiden una mayor ejecución de obras.

“En el trimestre anterior, la mitad de los constructores decía que había factores que impedían la ejecución de obras; hoy 45% dice que existen esos factores, eso refleja la buena expectativa que tienen”, agregó Ricardo Trejo, economista en jefe de Bimsa Reports.

Google News