Prevén derrama de mil 400 mdp por Buen Fin

16/10/2013
12:01
-A +A

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Querétaro prevé una derrama económica de mil 400 millones de pesos por las ventas que se genere el Buen Fin, lo que significa un aumento de 10% respecto al año pasado, cuando se registró un ingreso de mil 200 millones de pesos, comentó el presidente del organismo empresarial Roberto Ruiz Hernández.

Durante la presentación oficial de este programa por parte de la Cámara, dijo que esperan el registro de alrededor de 30 mil establecimientos formales, para que participen con ofertas del 15 al 18 de noviembre. En 2012 participaron cerca de 16 mil negocios, por lo que esperan duplicar la cifra este año.

A nivel nacional, se proyecta alcanzar 335 mil empresas participantes y que se generen 160 mil millones de pesos de derrama económica en los cuatro días, indicó.

Ruiz Hernández dijo que este año se realizará un sorteo entre las empresas participantes en el programa, para la devolución de hasta 10 mil pesos por parte de las autoridades hacendarias al negocio que resulte ganador. En todos los estados se llevará a cabo el proceso.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar una mayor participación por parte de las empresas.

Comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará pendiente de los negocios para evitar falsas ofertas o abusos de los comerciantes.

Reconoció que el año pasado no lograron los objetivos propuestos, debido a la mala organización que hubo, ya que “fue de manera muy premeditada”. Por eso, este año se tiene más de un mes de antelación con los preparativos.

Ofertas para consumidores

Durante el Buen Fin, las personas podrán encontrar descuentos de entre 10 y 20%, aunque habrá algunos productos que alcancen 80%, afirmó.

Llamó a los consumidores a realizar compras inteligentes y responsables, para que los bienes adquiridos sean para fomentar el bienestar de las familias. “No comprar por comprar”, dijo.

Entre los productos que más se adquieren en esos días se encuentran los aparatos electrodomésticos y los muebles; y en los servicios, los viajes y boletos de avión.

Informó que a nivel nacional se realizan pláticas con diversas dependencias de gobierno para que adelanten una parte de los aguinaldos a sus trabajadores.