04 / agosto / 2021 | 07:23 hrs.

Querétaro, imán para IP: gobierno

Cartera 16/10/2012 02:52 Actualizada 08:35

El 40% del universo total de empresas establecidas en la entidad de Querétaro durante los últimos años, tenían inicialmente como destino de inversión otras entidades, pero ante problemas como inseguridad y baja competitividad en la región norte del país, optaron por migrar al estado de los acueductos, informó José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la décima edición de “México Cumbre de Negocios” que se realizará en la ciudad queretana del 11 al 13 de noviembre, destacó que uno de los pilares de la entidad es el sector aeronáutico, contando con 58 empresas vinculadas a él, además de producir el 30% del valor de las exportaciones de esa industria y tener más de cinco mil personas empleadas formalmente con salarios altos.

“Este año podremos llegar a mil millones de dólares de inversión Extranjera Directa (IED), con empresas de europeas y canadienses del sector aeronáutico principalmente que prefieren nuestra entidad sobre otras como destino de inversión”, apuntó el funcionario.

Explicó que la entidad ocupa el lugar número 28 en tamaño, el 26 en presupuesto, pero es el tercero más competitivo, lo que se traduce en inversiones importantes.

Aunado a la industria aeroespacial, subrayó que la automotriz, se ha convertido en el gran empleador del estado, donde se tienen más de 90 mil empleos formales; mientras que el turismo representa el 21% de su PIB, que representa el doble de la economía estatal el cual es de 8%, mientras que la industria sin chimeneas lo hizo en 16%.

Por lo anterior, dicha entidad se ha convertido en referencia de crecimiento económico, estabilidad, empleo y seguridad, lo cual le permite por segunda ocasión consecutiva albergar la Cumbre que preside Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz.

El empresario explicó que los inversionistas necesitan tener más confianza en México a través de sus instituciones para canalizar recursos, sin preocuparse de problemas como la inseguridad o contar con las reformas necesarias.

“Debemos invertir y reinvertir en México, tener más confianza en él y, dar más trabajo y educación, dijo.