Premios Nobel organizaron efectiva donación de órganos

Cartera 16/10/2012 11:27 Actualizada 11:37

El economista estadounidense Alvin E. Roth, quien recibió junto con su colega Lloyd S. Shapley el Premio Nobel de Economía 2012, destacó hoy que su trabajo trata sobre la "organización inteligente" de los"mercados de decisiones" que afectan a las personas.

"No solo escogemos lo que queremos, si no que en muchas ocasiones, somos escogidos. Y lo que tratamos de estudiar es una organización más inteligente de estos mercados de decisiones", explicó Roth en rueda de prensa en la Universidad de Stanford, donde es profesor visitante de Economía.

El economista estadounidense se mostró "honrado" y "sorprendido" por el galardón, y señaló que es un"reconocimiento" a los investigadores de microeconomía.

"Creo que la economía es una rama de las humanidades, es una rama abierta, ya que puede arrojar luz sobre el comportamiento de los seres humanos", agregó el profesor de la cátedra George Fund de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Roth, de 60 años, y el también estadounidense Shapley, de 89 años, consiguieron el prestigioso premio por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables, con aplicaciones que abarcan distintas áreas como la educación y la sanidad.

No obstante, Roth mantuvo la cautela durante la breve conferencia de prensa al explicar los resultados de sus estudios e ironizó al señalar que espera que los alumnos le hagan hoy más caso.

"La escasez no desaparecerá porque nosotros seamos capaces de distribuir esta escasez de manera más inteligente, pero ayuda", indicó al ilustrar cómo los algoritmos desarrollados en sus estudios permitieron una mejor y más eficaz distribución de estudiantes en las escuelas de Boston de acuerdo a las preferencias y disponibilidad.

Su trabajo también se ha centrado en la asignación de donaciones de órganos, concretamente de riñones.

"Las donaciones de órganos son básicamente un intercambio, y en la organización efectiva de un intercambioes donde los economistas somos buenos", agregó Roth.

"Nosotros tratamos de arreglar los mercados cuando no funcionan y ayudamos a diseñar mercados más efectivos", dijo.

Shapley fue el responsable en la década de 1960 de las contribuciones teóricas, que posteriormente Roth adoptó dos décadas después para aplicarlas a varios ejemplos prácticos, ayudando a perfeccionar el modelo y a un nuevo desarrollo teórico, aunque ambos nunca trabajaron conjuntamente.