Crédito a empresas en México es bajo: BM

Cartera 16/10/2012 02:52 Actualizada 08:43

México está en los lugares más bajos en el mundo en el crédito que se otorga al sector privado como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), revela el Banco Mundial.

En un análisis que realizó entre 190 países, el Banco Mundial ubicó a México en el sitio 154, por debajo de países centroamericanos como El Salvador, Honduras, Nicaragua.

En el documento Global Financial Development Report 2013, el organismo mundial destacó que en México el crédito que otorga el sector financiero representó 17.5 del PIB, una cifra que es la mitad de Brasil, el cual llega a 45.6% del PIB. Además, México se encuentra en niveles por debajo de los países con los cuales compite por inversión extranjera.

El crédito que se otorga en India como porcentaje del PIB es de 44.1%, en Rusia se ubica en 41.3%, en China alcanza 111.1%.

México también se encuentra por debajo de países de América: en Chile el crédito, como porcentaje del PIB, es de 75.9%; en Belice es de 62.8%; Bahamas de 82.2%; Bolivia, 32%; El Salvador, 41.6%; Honduras, 49.8%; Nicaragua, 34.4%; Perú, 23%; Paraguay, 27% y Trinidad y Tobago como 29.7%.

Para Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, el bajo nivel de crédito al sector privado es producto de que la banca en México tiene una posición muy cómoda, producto de las altas ganancias por comisiones.

“El pensamiento del banquero es por qué voy a arriesgarme a prestar si la utilidad que me generan comisiones son muy buenas”, expresó.

Dijo que uno de los retos que tendrá la administración de Enrique Peña Nieto es elevar el crédito como porcentaje del PIB a 30%, en los siguientes dos años. Además de lograr una mayor bancarización, ya que México existen índices de pobreza muy altos, con 50% de su población en la pobreza.

Dijo que en México también hay un bajo nivel de ahorro por parte de la población derivado de prácticas poco atractivas de los bancos, los cuales no asumen riesgos ni canalizan dinero hacia actividades productivas, ya que paga intereses de 1% y gana con la compra de Certificados para la Tesorería.

Recientemente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que posponer la entrada de Basilea III no tendría una ventaja en términos de mayor crédito.

Según el reporte del BM, San Marino es la nación con el mayor crédito canalizado al sector privado como porcentaje del PIB, de 361.7% del PIB.

Temas Relacionados
México bm El Salvador Honduras Nicaragua