Crecen las pymes, informa Canacope

Cartera 16/10/2012 02:52 Actualizada 02:52

Este año la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) crece 15% en sus afiliados, para llegar a 40 mil a fin de año; aunque en 2011 crecieron 25%, 2012 es considerado el mejor año para el comercio de los últimos pasados.

Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la cámara, explicó que “en lo que va del año tenemos un incremento en Canacope, empezamos el año con 34 mil afiliados, estamos llegando a los 40 mil, lo cual nos coloca como la primera cámara de comercio en el estado y como la tercera a nivel nacional”.

La inversión en cada nuevo comercio varía de acuerdo al giro y tamaño del mismo, además se contabiliza que se generan entre tres y cinco empleos por cada negocio, tomando en cuenta que son pequeñas empresas.

Los nuevos negocios son de diferentes giros, principalmente de comida, en una dinámica explicó, relacionada con el crecimiento poblacional del estado, principalmente de la zona metropolitana.

Con los números alcanzados en lo que va de 2012, y el que el último trimestre del año sea el más importante para el sector, se prevé habrá más afiliados a la Canacope. Pese a ser año electoral, el 2012 está considerado como uno de los mejores años para el comercio, dijo Eduardo Chávez Hidalgo, líder de Canacope, Querétaro.

Los comicios no afectaron las inversiones, ni el flujo económico, producto de la dinámica que el estado registra en la última década.

Para esta cámara se ha logrado el incremento en comercios establecidos, que se mueven con el aumento en la población, con ello también ha crecido la informalidad, representando el mayor incremento en los últimos años.