Combatir inseguridad e impunidad, retos de México: IP

Cartera 16/10/2012 11:14 Actualizada 11:14

El alto grado de criminalidad, violencia e impunidad que persisten en prácticamente todas las entidades de la República, son muestra de la debilidad y descoordinación institucional que existe en México, denunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, dijo, en su mensaje semanal, que sin seguridad, no habrá prosperidad, por lo tanto es el reto más delicado e inmediato en el país.
"A pesar de los esfuerzos que las autoridades y la sociedad han realizado en esta materia, los resultados son insuficientes pues se sigue con prioridades legislativas postergadas, lentitud en la transformaciónde los cuerpos policiales y las instituciones deprocuración e impartición de justicia, y con un sistema penitenciario en crisis profunda", destacó.

El líder de la cúpula empresarial agregó que se presentan violaciones a derechos humanos, desatención y ausencia de reparación de daños avíctimas y, las denuncias de delitos de alto impacto han presentado un alto incremento en los últimos cinco años.

Enfatizó que los homicidios dolosos, haciendo referencia a diversas encuestas, crecieron 90% y el delito, de acuerdo con las encuestas, ronda el 92%, pero la probabilidad de condena para los delincuentes es de menos de 2%.

Además, los cálculos del número de asesinatos desde principios de 2006 a la fecha ascienden aproximadamente a 70 mil, con menos de un sentenciado por cada 100 de los responsables.
Ante ello, Gutiérrez Candiani instó al Poder Legislativo a concretar reformas y leyes en materia de protección y atención a víctimas, sistema penitenciario, implementación del sistema de justicia penal acusatorio a nivel federal, la ley de Seguridad Nacional y mandos policíacos estatales.