La jueza federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación designó a Iván Barona Ramírez como el único potencial inversionista para capitalizar a la aerolínea y sus filiales, y lo emplazó a acreditar, en 45 días hábiles la disponibilidad inmediata de al menos 100 millones de dólares para el rescate.

En un acuerdo publicado en las listas del juzgado, la jueza Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Mixueiro, aprobó la solicitud de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de la aerolínea, la asociación de empleados de confianza y del propio Barona, para considerarlo nuevamente como inversionista, ante la falta de acreditación de recursos por parte de Med Atlántica.

"Ante el persistente e ininterrumpido interés mostrado a plenitud por Iván de Jesús Alex Barona Ramírez y BF International Mining Traders, sociedad anónima de capital variable, se designa a éstos como únicos y potenciales inversionistas de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO (controladas), todas sociedad anónima de capital variable, a través de la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico, sociedad anónima de capital variable", determinó.

La jueza apercibió a Barona que, de no comprobar la disponibilidad de los 250 a 300 millones de dólares y los requerimientos establecidos en el acuerdo, se les dejará de considerar como único y potencial inversionista de Mexicana de Aviación y sus filiales por falta de interés, como ocurrió hace unos días con Med Atlántica.

Precisó que en el expediente existen distintas documentales, con su debida traducción al español, en los que Barona y BF International Mining Traders pretenden acreditar su capacidad financiera para el rescate, por lo que fijó un plazo de cinco días hábiles al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para verificar la documentación.

Ambas instituciones deberán informar al juzgado cuál es la naturaleza jurídica del documento denominado "LETRA DE CAMBIO INTERNACIONAL", aportado por Barona para acreditar la disponibilidad de los recursos, su eficacia jurídica y financiera dentro de la República Mexicana y el monto máximo de la misma que puede ser monetizado o hacerse líquido.

También deberán indicar cuál es el proceso y requisitos para monetizar o hacer líquidos los recursos económicos que amparan dicho documento y los tiempos requeridos para monetizar o hacer líquidos esos recursos económicos.

"Se apercibe al Banco de México, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en caso de no rendir el informe de mérito, se les impondrá individualmente una multa consistente en doscientos cuarenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal", advirtió la juzgadora.

En respuesta a la solicitud del inversionista, de tener acceso a los estados financieros de Mexicana, sus filiales y Grupo Nuevo Aeronáutico, Alarcó Mixuieiro fijó un plazo de cinco días para proporcionar al juzgado los nombres de los especialistas en materia contable y financiera que realizarán la revisión, previo acuerdo de confidencialidad.

Barona fue uno de los primeros interesados en el rescate de Mexicana, e incluso suscribió un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fines de 2011 para entregar la documentación que avalaba la disponibilidad de los recursos, pero semanas después se retiró del proceso al considerar que no había condiciones para cerrar la compra de la aerolínea.

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