Para fin de año prevén inflación de 5%

16/08/2013
12:29
-A +A

Al cierre del año, la inflación en Querétaro podría registrase entre 4 y 5%, estimaron el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, así como el director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Lachira Sáenz, respectivamente.

El secretario señaló que de acuerdo con las proyecciones que ha hecho el Banco de México (Banxico), que son un poco menores, la inflación será de alrededor de 4% o 4.1% en el estado y en todo el país en general, pues no hay mucha variación con respecto de otras entidades.

Para evitar que los precios vayan a la alza en Querétaro, Salinas dijo que la apuesta es tener mejores ingresos basados en la productividad, competitividad y en la especialización, y en esa medida habrá más operaciones exitosas.

Explicó que con la especialización en los diferentes sectores económicos, se van a generar más empleos y eso se traducirá en mejores ingresos, lo que va a contrarrestar los efectos que presenta la dinámica del mercado local.

Los factores que podrían influir para que Querétaro rebasara el 5% de inflación, estimó, sería una desestabilización en algunos indicadores económicos.

La entidad “más cara”

Por su parte, el especialista en economía de la UAQ refirió que la entidad es donde los precios son más altos respecto de todo el país, por lo que estimó que para finales de agosto la inflación oscile en alrededor de 4%, y a finales del año cerrará en 5%.

“Querétaro en términos reales es una entidad cara”, afirmó el académico. Recordó que a nivel nacional, la inflación en junio subió 0.24%.