Tabacalera Reynolds American comprará Lorillard por 25 mmdd

Cartera 16/07/2014 01:25 Actualizada 11:24

[email protected]

Reynolds American Inc comprará Lorillard Inc por 25 mil millones de dólares (mmdd), fusionando a dos de las tabacaleras más grandes del mundo en una operación que incluye la venta del cigarrillo electrónico más popular en Estados Unidos a la británica Imperial Tobacco Group.

La operación refuerza el poder de la compañía combinada en la competencia por un mercado de fumadores cada vez menor y plantea una batalla entre tres partes con el fabricante de Marlboro, Altria Group Inc, por el mercado del cigarrillo electrónico.

Las compras por parte de Imperial de la marca de cigarrillo electrónico ‘blu’, así como de Salem, Winston y KOOL de Reynolds y Maverick de Lorillard, apuntan a minimizar potenciales cuestionamientos regulatorios por la unión de la segunda y la tercera tabacalera estadounidense.

Imperial abonará por la adquisición de estas marcas 7 mil 100 millones de dólares en efectivo.

Si bien los volúmenes de ventas de cigarrillos han estado disminuyendo alrededor de un 4% al año, las ventas de cigarrillos electrónicos están floreciendo.

En Estados Unidos generaron casi 2 mil millones de dólares, y algunos analistas especulan que en una década podrían superar al mercado de cigarrillos convencionales, de unos 85 mil millones de dólares.

La venta de ‘blu’ sorprendió a muchos analistas pues la marca, que tiene un 40% del mercado estadounidense de cigarrillos electrónicos, podría haber impulsado el liderazgo de Reynolds en ese mercado. Reynolds vende su propio cigarrillo electrónico bajo la marca Vuse, pero controla menos de 5% del mercado.

La operación permitirá a Reynolds quedarse con la marca Newport, líder del mercado de cigarrillos mentolados. Los cigarrillos mentolados tienen una participación de casi el 28 por ciento del total del mercado de Estados Unidos.

Reynolds, entre cuyas marcas se cuentan Camel y Pall Mall, ofreció 68.88 dólares por acción de Lorillard, lo que representa una prima de 2.5% sobre el precio de cierre del lunes.

Incluida deuda, la operación tiene un valor de 27 mil 400 millones de dólares.

Las acciones de Lorillard, que han subido alrededor de un 37% desde que surgieron las primeras noticias de una posible compra, caían el martes un 8.25%, a 61.67 dólares.

Las acciones de Reynolds caían un 5.09%, a 59.96 dólares, mientras que las de Imperial perdieron un 3.68% a 2.715 peniques en la bolsa de Londres. ( Con datos de Reuters)

Temas Relacionados
tabacalera comprará