Invertirán en la capital más de 60 mdd

Cartera 16/07/2014 01:25 Actualizada 09:29

Con una inversión de 60 millones de dólares la empresa japonesa Misumi, proveedora de la industria automotriz, se establecerá en el municipio de Querétaro en 2015, informó el alcalde, Roberto Loyola Vera, quien resaltó que con la llegada de esta nueva planta se enriquece la oferta del sector que contribuyen al dinamismo económico local.

“Misumi es un grupo japonés muy importante y están buscando establecerse en México, compraron una planta nacional para tener una primera inversión, son proveedores de la industria automotriz. Han hecho un recorrido por el país y prácticamente decidido establecerse en Querétaro, con una inversión inicial de 60 millones de dólares para la generación de mil 100 empleos”, destacó el alcalde.

De acuerdo con Loyola, no se ha definido, exactamente, la ubicación de esta nueva empresa, sin embargo, afirmó que es definitivo que será en la capital, dicha decisión se tomó después de que el grupo de empresarios japoneses, dedicados a la producción de autopartes, realizaran visitas a diferentes ciudades.

“Ahorita ya arrancaron con la constitución de la empresa, todo lo que tiene que ver con papeleos preliminares, ellos pretenden iniciar operaciones en 2015, para lo cual posiblemente arrancarán la construcción en este año, pero de manera absoluta a partir de enero 2015”, estableció el munícipe.

Recordó que Querétaro es el estado con mayor productividad a nivel nacional, en cuanto a la proveeduría de industria automotriz sin tener una armadora, toda vez que la industria auto partera tiene una actividad preponderante, y que afortunadamente ya no es la única, pues en los últimos años se ha contado con un clúster aeroespacial y el desarrollo de diversos proyectos.

Promueven “tienditas”

Por otra parte, Loyola anunció que el municipio aspira a duplicar el alcance del programa federal denominado “La Tiendita está con México”, el cual está a cargo de la Secretaría de Economía.

Aunque en la pasada gira realizada por el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villareal, no hubo posibilidad de una reunión para conversar de proyectos, sí se consiguió el compromiso del funcionario para recibir al presidente municipal en una fecha próxima.

El objetivo es incrementar el número de “tienditas” beneficiadas, que actualmente rondan las 800, por lo que se buscarían superar los mil establecimientos.