Estado, tercer lugar en competitividad

Cartera 16/07/2014 01:25 Actualizada 09:37

Querétaro es la tercera entidad con mayor competitiva del país y la séptima en el índice potencial de innovación, informó el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, quien recalcó que los componentes donde tiene mayor calificación son buena economía, gobierno eficiente y sectores económicos de mayor competencia.

“Querétaro ocupa un lugar preponderante en el sistema de propiedad industrial en el país, el sector aeroespacial ha sido un factor clave para ello; el sector metalmecánico prevalece, toda vez que requiere procesos de equipamiento y acabado y muchos de estos son elaborados en el estado”, destacó.

Lo anterior se dio a conocer en la inauguración del ciclo de conferencias que organizó la Secretaría de Economía a través del IMPI y que tiene el objetivo de promover herramientas para el crecimiento y desarrollo de negocios.

El funcionario destacó que el estado se localiza en el sexto lugar a nivel nacional en el registro de patentes y el quinto en marcas, tan sólo en 2013 se solicitaron mil registros de marca y en el primer semestre del año ya sumaban 450.

Comentó que trabajan con el protocolo de Madrid, con el cual pueden lograr el registro de patentes a nivel internacional, siempre y cuando los interesados lo soliciten; dijo que actualmente hay dos queretanos en trámite.

A nivel nacional, la solicitud de patentes en el primer semestre han tenido un crecimiento de 0.5%, con respecto al primer semestre de 2013; mientras que las innovaciones se han disparado 7% y los registros de marca mantienen un aumento promedio de 10%, desde 2012.

Margáin pidió poner en práctica lo que los ponentes hayan compartido, toda vez que se trataron temas como las generalidades y excepciones de registrabilidad de signos distintivos previstos en la Ley de la Propiedad Industrial.

Temas Relacionados
Estado tercer lugar Competitividad