Urgen ingenieros bilingües: experto

Cartera 16/06/2014 00:57 Actualizada 09:57

Ante la creciente oferta de empleo que se registra en la entidad, Querétaro requiere de mayor cantidad de mano de obra especializada y bilingüe, específicamente en las áreas de ingeniería, por lo que urgen programas de especialización en ese rubro que evite en un momento dado seguir importando este tipo de profesionistas, consideró el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Querétaro y especialista en Recursos Humanos, Rodolfo Ramírez Sánchez.

“Desgraciadamente en Querétaro como se ha generado mucho empleo no tenemos la capacidad necesaria para dar ese tipo de mano de obra especializada, el ejemplo más claro son los ingenieros, de acuerdo con cifras oficiales se necesitan más de 2 mil 500 ingenieros mensualmente y solamente son mil, mil 200, mil 500 ingenieros los que están disponibles”, comentó.

Necesario, dominar idiomas

Consideró que el mayor problema que enfrentan las empresas al momento de contratar personal especializado es la capacidad y habilidad de dominar un idioma adicional al castellano, principalmente el inglés considerado básico en empresas de marcas internacionales.

“Pues si se ha presentado como un problema muy muy grande, no encontramos la mano de obra especializada, no encontramos la mano de obra bilingüe, y eso nos hace que tengamos que importar gente de otros estados independientemente de la cantidad de gente que llega al estado”.

Una parte básica, dijo es dominar el idioma adicional, sin embargo, industrias del ramo automotriz y aeronáutico, requieren de un idioma técnico por lo que este es otro obstáculo más a lo que se enfrentan los reclutadores de personal al momento de hacer las selecciones.

Consideró que los esfuerzos que ha realizado el gobierno en relación a especializar la mano de obra han sido las adecuadas, pero no han logrado ser suficientes, tal es el caso de la reciente creación de la Universidad Aeronáutica la cual sin duda, dijo, aportará mano de obra enfocada a ese sector pero el número de estudiantes no está cubriendo la necesidad de esa industria en el ámbito local.

No sólo se trata de captar y capacitar estudiantes, puntualizó, sino también de reclutar maestros y personal académico especializado en el ramo y específicamente en el sector aeronáutico que es un rubro muy específico esta situación se torna complicada.

Aseguró que no hay una cifra exacta que indique cuantos especialistas son importados al estado: “No hay una cifra exacta, finalmente encontramos la gente de donde llegue y a manera personal puedo decir que en las empresas donde he trabajo aproximadamente un 50% es gente que llega de otros estados”.

Temas Relacionados
ingenieros experto bilingües