Restaurantes, fuente de empleo

Cartera 16/06/2014 00:57 Actualizada 09:43

En México la industria restaurantera representa casi 6% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que es una de las principales industrias generadoras de empleo a nivel nacional y a nivel local, superando incluso los empleos generados por la industria hotelera, refirió el secretario de Turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz.

“A nivel nacional emplea casi el 6% de la PEA, mientras que la industria hotelera el 0.8%, siete veces más emplea la industria restaurantera que la hotelera a nivel nacional, no es una actividad propiamente turística, es una actividad relacionada al turismo, sin embargo por el dinamismo que tiene de generación de empleos y de aperturas, es muy importante”, comentó.

Sólo en el municipio de Querétaro hay más de mil licencias otorgadas, para restaurantes y comedores industriales, cada año en todo el estado se abren 300 restaurantes. Algunos duran décadas y otros viven solo dos meses, indicó el titular de Sectur, quien reconoció una participación activa de la Canirac en el rubro de capacitación.

“Hay unos que llevan 30 años y hay unos que duran dos meses, no te podría dar un promedio. Muy bien, con Lalo de la Parra hemos trabajado muy bien y durante el año a quienes capacitamos son principalmente de la industria restaurantera, hotelera y restaurantera, pero si participan activamente”, citó.

Los últimos cuatro años y medio la administración estatal ha destinado 40 millones de pesos para capacitación del personal del sector turismo y de servicios, informó Salmón Franz, quien reconoció éste como uno de los principales retos por la alta rotación de personal.

“Pero si es una de nuestras preocupaciones, más que nada las capacitaciones van enfocadas a aquellos que tienen contacto con el turista, desde servicio, inglés, en cuestiones gerenciales, toma de decisiones, historia de Querétaro, todo el abanico”, reconoció.

Detalló que en Querétaro el fenómeno de migración genera una rotación constante de personal y en consecuencia una inversión constante para los restauranteros.

“Hay una rotación constante de personal, tanto de aquí pero sobre todo que viene de fuera, entonces tu capacitas a alguien, se te va, contratas a alguien más, tienes que volver a capacitar, etcétera, es un trabajo de nunca acabar, es una inversión constante y la principal”, expresó.

En cuanto a las prestaciones para los trabajadores del sector (meseros, garroteros, lava losas, etc), reconoció que éstas se otorgan únicamente de parte de las empresas legalmente constituidas, ya que reconoció hay quienes operan sin una licencia de funcionamiento.

“Nosotros llevamos en lo que va de ésta administración 40 millones de pesos y obviamente pues también los empresarios hacen lo propio cada uno en sus empresas; en esta administración ha estado marcada por la inversión en la preparación integral del individuo”, citó.

Temas Relacionados
restaurantes Empleo PEA turismo