Prevén aval a Alianza del Pacífico para septiembre

Cartera 16/06/2014 00:57 Actualizada 03:30

[email protected]

Para septiembre próximo se espera aprobar el acuerdo arancelario que llevará a México, Chile, Perú y Colombia al libre comercio total como parte de su integración a la Alianza del Pacífico.

Con la aprobación podrá entrar en vigor esa baja de aranceles y también seguiría la incorporación de nuevos integrantes: Costa Rica y Panamá, explicó el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial en el Senado de la República, Héctor Larios.

El próximo 19 y 20 de julio, México recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, por lo que se reunirán ministros de los cuatro países en la Riviera Maya,donde Colombia traspasará a México la estafeta.

El senador aseguró que Canadá también pidió integrarse a la Alianza, con lo que a la fecha hay 32 países observadores, entre los que está China, España y EU.

Lo primero, fue la aprobación del acuerdo marco, el cual se ratificó a fines de 2012 y ahora solamente falta que el gobierno federal mexicano envíe el documento del acuerdo arancelario al Senado de la República para su aprobación, lo cual se espera se dé en el segundo periodo ordinario de sesiones, en septiembre.

Este bloque económico tiene una población total de 214 millones de personas, y tienen un comercio total de bienes y servicios de 1.2 billones de dólares, 632 mil millones de dólares de exportaciones y 663 millones de dólares de importaciones y en 2013 captaron IED de 85 mil 531 mdd.