CMIC prevé más crecimiento

Cartera 16/06/2014 00:57 Actualizada 09:56

Los números en crecimiento y desarrollo de la industria de la construcción en Querétaro durante el primer semestre del año marcan una tendencia positiva y halagadora considerando que este tiempo ha sido de recuperación para el sector, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandro Cabrera Sigler.

“Tenemos números positivos y alentadores y halagadores, sabemos que el primer cuatrimestre, según Inegi, tuvo un crecimiento de cero por ciento e inclusive una desaceleración importante a nivel nacional y nosotros aquí por el contrario, tuvimos un crecimiento de 2% que tiene que ver principalmente en el sector inmobiliario e industrial que es a donde apunta ese crecimiento, pero sabemos que en el estado la obra pública ya ha fluido, ya han bajado algunos recursos federales”, expresó.

Indicó que el hecho de que ya existan recursos federales asignados para las obras de procuración de justicia y que se estima son alrededor de 300 millones de pesos, así como el presupuesto federal para obra pública que ya comienza a fluir, a los municipios les permite tener a los constructores una expectativa positiva de lo que será el segundo semestre del año, el cual se vislumbra aún mejor que el lapso de enero a junio.

“Creemos que ahorita la inversión anda en alrededor de 2 mil millones de pesos en este primer cuatrimestre, la intención es que las pláticas que hemos tenido con los representantes del sector es que la inversión sea de 3 mil 500 o 4 mil millones de pesos a fin de año, generando alrededor de los 12 mil empleos”.

Cabrera agregó que tanto las gestiones que ha realizado el municipio para fortalecer la obra pública, como los proyectos que mantiene el gobierno del estado e incluso la federación a través de la SCT, reflejan que habrá licitaciones suficientes en lo que resta del año, en las cuales los agremiados de CMIC podrán participar y continuar ejecutando obra local.

Sobre la escalada de precios en los materiales e insumos básicos para la industria de la construcción, específicamente en concreto y acero, afirmó que no han sido afectados por esta situación ya que no se registraron aumentos significativos.

Esto, dijo, aunado a la implementación del clúster de la construcción el cual ha sido estratégico, ya que se obtienen los mejores precios de los materiales.