Tras el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), seis instituciones financieras (cinco bancos y una casa de cambio) afectadas presentaron  denuncias penales ante la Procuraduría General de la República.
Fuentes de la dependencia no precisaron ante que instancia y por qué delito; sin embargo, señalaron que las denuncias se integrarán en una carpeta de investigación.

El Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidieron a la División Científica de la Policía Federal les acompañe en reuniones de trabajo para reforzar el sistema de transferencias electrónicas.

El Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León, admitió el lunes que los problemas de hace días en el SPEI fueron por un ciberataque.

Frente financiero.

Ante los ciberataques ocurridos en algunos bancos, las autoridades financieras firmarán un protocolo de ciberseguridad, el cual incluirá la creación de un grupo de respuesta inmediata con la participación de la policía cibernética, anunció la CNBV.

“Hemos establecido un protocolo de ciberseguridad que se estará firmando esta semana; es un protocolo para responder a los distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad”, adelantó su titular, Bernardo González.

Lo suscribirán la CNBV, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  y el Banco de México con los distintos gremios de la industria financiera incluyendo a fintech.

En  el foro del  IMEF, el presidente de la CNBV, Bernardo González, explicó que el protocolo servirá no sólo para atender ciberataques, sino para reaccionar ante cualquier falla operativa de alguna entidad, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS