18 / junio / 2021 | 01:10 hrs.

Turismo representa 9% del PIB nacional

Cartera 16/05/2014 01:09 Actualizada 09:36

El sector turismo representa al menos 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el director adjunto del área de innovación de la Secretaría de Turismo a nivel federal, José Bayón.

Explicó que para incrementar este indicador buscan impulsar los apoyos y la competitividad de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del rubro.

Actualmente ese segmento genera 5.2 millones de empleos directos y otros más secundarios y derivados de esa actividad.

Es un sector que genera muchos recursos para el país, sin embargo, consideró que es poco explorado en cuanto a sus beneficios.

“Afortunadamente el turismo nos está generando una pauta de cambio, que cada vez más empresas se incorporan a esta gran corriente, algunas como prestadoras de servicios como hoteles, agencias de viajes o cadenas de suministro”, aseguró José Bayón.

Dijo que para Querétaro hay una gran gama de oportunidades, además de las culturales y naturales, por ejemplo la industria aeroespacial que también brinda varios beneficios para el sector turístico.

Por ello, indicó que si se aprovechan esas oportunidades estarán en condiciones de generar un gran beneficio para la economía.

En este sentido recordó que el gobierno federal ha implementado varias estrategias basadas en cuatro ejes transversales.

El primero de ellos implica que las diferentes dependencias de gobierno, relacionadas con esa actividad, sumen esfuerzos para beneficiar a los empresarios.

El segundo eje de la estrategia es mejorar la competitividad a través de la optimización del producto y de crecer de manera colectiva.

Además de realizar promoción para que los destinos turísticos sean más conocidos en el extranjero, así como acercar los instrumentos del gobierno federal para que los usuarios puedan ser sujetos de financiamientos.

Por último, movilizar al país para que todos puedan conocer sus múltiples atractivos, y también dinamizar el sector dentro de un ámbito de sustentabilidad.

Es por ello que invitó a las pequeñas organizaciones a acercarse a la dependencia para solicitar, ya que el gran reto de las Mipymes es que se mantengan en el mercado.

Por su parte el director de Planeación y Desarrollo Turístico del estado, José Mansueto Juárez Lara refirió que Querétaro está viviendo un vasto desarrollo turístico.

Temas Relacionados
turismo representa PIB