24 / junio / 2021 | 06:36 hrs.

Evaden impuestos 29 millones en país

Cartera 16/05/2014 01:09 Actualizada 09:36

A nivel nacional existen alrededor de 29 millones de contribuyentes que no están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), informó el administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Corona.

Precisó que en Querétaro hay cerca de 725 mil personas registradas ante dicho organismo y que cumplen con el pago de impuestos y el reto es que en un futuro sean entre un millón y un millón 200 mil.

Aseguró que el SAT no existe para condicionar al contribuyente, sino al contrario, para servirle ante los temas fiscales.

El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un tema cultural, explicó, porque a la mayoría de la gente no le gusta pagar impuestos, pero se tiene que cambiar esa realidad, porque son parte de la cadena productiva del país.

Dijo que la idea es que el padrón de contribuyentes aumente y que la gente le compre a un negocio formal para poder lograr esa cadena.

Recordó que el RIF apareció el primero de enero de este año para suplir a lo que anteriormente era el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Precisó que actualmente hay 77 mil pequeños contribuyentes en la entidad que deben incorporarse al nuevo régimen.

Explicó que para darse de alta en el SAT y pasar a la formalidad, las personas deben inscribirse con tres documentos: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

El administrador aseguró que en 20 minutos el usuario obtiene su cédula, su clave, y contraseña con la cual podrán ingresar a los sistemas electrónicos del organismo.

Consideró que ahora con Internet ya no es necesario ir a las oficinas y los trámites de esa manera siguen siendo seguros.

Asimismo, recordó que los que pertenecen al RIF tienen la posibilidad de facturar o dar notas de ventas de manera indistinta.

Si dan notas de venta van a tener el beneficio de no pagar el primer año nada de impuestos, de acuerdo con la ley.

En el caso de que hagan factura, el impuesto lo paga el cliente y no se necesita la firma electrónica, sólo con la contraseña pueden realizar el documento.

Para inscribirse vía Internet, se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP) y ser mayor de edad; ahí mismo se puede adquirir la cédula con códigos para escanear y con la información básica del contribuyente.

Guillermo Corona explicó que la contraseña es con la que podrán entrar para ver su domicilio fiscal y su situación de las declaraciones y tampoco tienen que acudir a las oficinas del sistema.

“Vamos a pedirle validar su RFC, los datos ya cargados de información, pues para adquirir la contraseña necesitan estar registrados”.

Temas Relacionados
pago impuestos RFC SAT