17 / junio / 2021 | 23:40 hrs.

Comercio y servicios, sin nuevos empleos

Cartera 16/05/2014 01:09 Actualizada 09:30

Mientras que el secretario del Trabajo del estado, Israel Carboney Morales, afirmó que durante el primer cuatrimestre de 2014 se han generaron 15 mil nuevos empleos, el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, afirma que en lo referente al rubro de servicios y comercio, la generación de nuevas fuentes de trabajo ha quedado estancada y sin crecimiento en el mismo periodo del año.

Israel Carboney Morales aseguró que en la entidad se tiene registrada una generación, en promedio mensual, de cuatro mil nuevas plazas.

La dependencia a su cargo tiene registros de que existen alrededor de 36 mil personas en estado de desempleo, mismas que se pretende integrar al sector laboral mediante los programas impulsados por los tres niveles de gobierno.

El sector de manufactura es el principal rubro generador de empleos formales, destacando en este campo las industrias de aeronáutica, así como la automotriz.

Afirmó que el mayor rango de contrataciones de personal que se ha observado en la entidad oscila entre los 16 y 29 años de edad.

Entrevistado por separado, Roberto Ruiz aseveró que en lo que se refiere a la generación de empleos en el sector de servicios y comercio de la entidad, que él representa; Canaco tenía la expectativa de generar de enero a mayo de este año, 12 mil empleos, sin embargo, esta cifra a la fecha no ha sido alcanzada.

“Tanto como disminuir el número de empleos posiblemente no, pero lo que sí está pasando es que no estamos generando plazas nuevas, entonces si nosotros estamos teniendo una expectativa de crecimiento global en el estado de alrededor de 35 mil empleos en el año, cuando menos el sector comercio, servicio y turismo estaría aportando alrededor de un 20% o 25% de este número”, comentó Ruiz.

Atribuyó este rezago a la desinformación y desconocimiento sobre las nuevas reglamentaciones fiscales, principalmente a la lenta migración de los ex Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), lo cual ha ocasionado que los empresarios no continúen con el desarrollo que habían considerado.

El representante de Canaco mencionó que hasta abril del presente año, se ha logrado generar en el sector, poco menos de 10 mil empleos, cifra por debajo de la expectativa que se tenía al inicio de 2014.

Temas Relacionados
comercio Servicios nuevos empleos